viernes, 6 de mayo de 2011

BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA con y para los niños de Educación Infantil (2ºciclo)

Existen diferencias entre crear libros/cuentos con los niños y para los niños:

CREAR CON NIÑOS:

- Iniciar una historia y que continuén con su desarrollo los niños.

- "Libro Viajero": Se comienza un texto en papel. Cada fin de semana, un niño se llevará el texto y añadirá un poco más a la historia iniciada por la maestra. Este proceso ocurrirá todos los fines de semana, de tal manera que el libro viaje por todas las casas y que cada niño aporte un poquito al cuento. Cuando se termine la creación de la maestra y los alumnos (cuando haya viajado por todas las casas de los niños), se encuaderna y se puede volver a repetir el proceso de viajar por las casas (a los niños les gusta enseñar a las familias el cuento que han elaborado él y sus compañeros, la parte que ha elaborado él mismo, la de sus distintos compañeros...)

- Técnica "Enamorados": Basándose en la estructura del libro ilustrado "Enamorados". Como núcleo inicial se trata un tema de interés para los niños, y se les pregunta qué saben o qué opinan al respecto. Se producirá un especie de debate con los niños, en el que saldrá a la luz ocurriencias, planteamientos y pensamientos espontáneos de los mismos. Todas las conclusiones sacadas por los niños se plasman en papel y se puede añadir dibujos elaborados por ellos.

- Elaboración de poesías.

CREAR PARA NIÑOS.

- Creación de poemas con los nombres de los niños de la clase. (Con rimas, en prosa, con pictogramas, etc...)

- Historias para niños.

- Cuentos para ellos, creados con un centro de interés concreto (didáctico)

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS:

- Receptor. Tener en cuenta a quién va dirigido el texto y las características propias de los niños según edad o momento evolutivo.

- Emisor. Personajes con los que el niño se identifica. No tiene porqué ser el protagonista.

- Lenguaje. Ajustado a la edad a quien va dirigido. Hay que cuidar el vocabulario y la aparición de frases cortas y simples.

- Temas. Significativos, apropiados y de interés natural para el niño.

- Espacio y Tiempo reconocibles.

- Estructura. Lineal y nudo acumulativo.

- Formato. De tamaño mediano, fácil para mostar al público infantil. Hojas resistentes, duras, para que no haya rotura de las mismas (se recomienda incluso, que se plastifiquen las hojas), portada ilustrada, atractiva y tamaño de letra, a partir de cuerpo 14 (para que se logre ver sin dificultad)

- Ilustraciones. Se pueden sacar de internet, las pueden realizar los niños, incluso la maestra, con fotos de los niños... Hay que desechar las imágenes de libros, cuentos, películas, que ya hayan visto los niños porque le aportan un significado distinto (si se busca la imágen de una sirena, desechar la imagen de la película "La Sirenita" ya que, para los niños, no es una simple sirena, es "Ariel")

1 comentario:

  1. Muy bien, pero son meros apuntes, poco reelaborados, explicados y ejemplificados.

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