viernes, 6 de mayo de 2011

TALLER DE VERSO


Antes de las propuestas para y con los niños, hay que recordar lo que es poesía.

Poesía: Se fundamenta en una estructura visual y en el uso de la función poética del lenguaje (viene dada por las figuras literarias).

Comenzemos con algunas ideas para elaborar poemas CON y PARA niños.

POEMAS PARA LOS NIÑOS Y CON LOS NIÑOS

  • Pareados. A los niños les gusta rimar, sobretodo, con sus nombres. Ejemplo: María la que tiene la nariz fría, o, Pilar, que le gusta mucho cantar.

  • Comparación. Comparar dos objetos por color, tamaño, utilidad.. La actividad "¿Cómo es?" es un buen ejemplo de comparaciones: es el resultado de comparaciones graciosas sobre objetos y personas del entorno a la pregunta ¿Cómo es?. Ejemplo:
¿Cómo es el sol?

El sol es como un girasol.

El sol es como un helado de limón.

El sol es como un huevo frito.

El sol es como un mosquito.

El sol es como una pelota.

El sol es como una hoguera.

El sol es como un queso.

El sol es como un plato.

El sol es como el turrón.

Así es el sol.


  • Letanías. Son versos que se refieren al mismo tema principal, no se usa la rima, está compuesto por, al menos, diez versos y además todos los versos acaban en punto. A modo de ejemplo, están las letanías de carácter religioso, como:


Muéstrate propicio,

/ Líbranos, Señor.

De todo mal,

/ Líbranos, Señor.

De todo pecado,

/ Líbranos, Señor.

De la muerte eterna,

/ Líbranos, Señor.

Por tu encarnación,

/ Líbranos, Señor.

Por tu muerte y resurrección,

/ Líbranos, Señor.

Por el envío del Espíritu Santo,

/ Líbranos, Señor.

  • Adivinanzas. Consiste en pensar en un objeto o una persona y definirlo sin nombrarlo, de tal manera que, describiendo sus características, se consiga averiguar de qué objeto, persona o animal, se trata. Ejemplo: Tiene largos bigotes, le gusta beber leche, persigue ratones, maulla (hace "miau-miau") y ronronea cuando está contento, dicen que tienen 7 vidas...¿Qué es? ¡¡¡EL GATO!!!

  • Greguerías. Muy parecida a la actividad "¿Cómo es?". Se compara de la misma forma pero sin utilizar el "como". Ejemplo:
EL SOL

Es un girasol.

Es un helado de limón.

Es un huevo frito.

Es un mosquito.

Es una pelota.

Es una hoguera.

Es un queso.

Es un plato.

Es el turrón.

  • Repeticiones. Se trata de elaborar versos y que uno de ellos, sea repetitivo y sirva como estribillo, como en las canciones.

  • Acrósticos. La actividad "¿Cómo te llamas?" consiste en realizar un pequeño acróstico con las letras del nombre. Cada adjetivo o pequeña frase definitoria del nombre de la persona, ha de estar escrita en horizontal y debe comenzar en vertical por las letras que componen el nombre. Ejemplo:
Agradable
Marchosa
Amigable
Inquieta
Amorosa 

Éste es el que realicé para mi compañera Amaia. Ahora voy a mostrar el que hizo para mí, mi compañera María Ruiz:

Mega-cuqui
Entusiasta
Romántica
Imaginativa
  • Poema de preguntas. Se trata de componer un poema empezando con un verso interrogativo y continuarlo con su respuesta. Esta respuesta suscitará otro verso interrogante que lo sucederá de su respuesta. Así se irá componiendo el poema sucesivamente. Ejemplo:
Hoy hace sol.

¿Por qué hace sol?

Porque ya es primavera.

¿Por qué es primavera?

Porque ya hay flores.

¿Por qué hay flores?

Porque hoy hace sol.

  • Poema encadenado. Consiste en encadenar frases de modo que, la primera palabra de la segunda frase es el resultado de la palabra final de la primera frase. Y así sucesivamente. Ejemplo:
Me gusta el chocolate.

El chocolate es dulce.

El dulce pica los dientes.

Los dientes se los lleva el Ratoncito Pérez.

El Ratoncito Pérez es pequeñito.

Pequeñito es mi hermano.

A mi hermano le gusta el chocolate.

  • Tantanes. Crear (no recordar) chistes huperbólicos, del tipo: Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentaba en una peseta y le colgaban los pies.

  • La letra madre. Consiste en elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

  • Trabalenguas. Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar. Ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.

  • Caligramas. Es un poema visual, en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando de trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...). Ejemplo:
Había una vez un que le gustaba mucho comer ...

  • Recreación de poemas. Se trata de bucar un poema corto, en el cual, se cambia el sujeto del poema, por otra persona, animal u objeto. A consecuencia de esto, se deberá cambiar otras palabras, relacionadas con el nuevo sujeto.

  • Enredar poemas. Dos poemas breves de pueden enredar en uno solo, componiendo versos descolocados de los otros dos.

  • Poema absurdo. A parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos, números, onomatopeyas, recortes de revistas, dibujos... Lo divertido aquí es elaborar poemas absurdos para los niños, e incluso, con los niños. No hace falta utilizar rima.

  • Poema sobre canción. Se elige una canción y nos fijamos en los versos de la misma. Se trata de cambiar la letra a la canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que se puede hacer rimas con los versos, normalmente asonante, ya que, muchas veces, lo exige la canción.

2 comentarios:

  1. Bien. Faltan varios de los ejemplos que hicimos en clase y el resto de las estrategias que aparecen en el documento de word.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.