miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 3

En este bloque he aprendido lo que supone hacer creaciones literarias con y para niños.

 
Y digo con y para, porque existen diferencias claras: para los maestros es un gusto fabricar aspectos literarios que hagan que los niños disfruten con “el mundo de los libros” pero cuando se trata de crear con niños, el disfrute es aún mayor (tanto para los maestros, como para pequeños).

El hecho de asumir que los niños no son capaces de realizar creaciones literarias, es como decir que el sol no brilla y calienta durante el día. Hay que saber que los niños son “genios” en potencia en lo referente a la creatividad y con ellos se puede elaborar auténticas “obras maestras”.

Debido a que yo no dudo en la capacidad de los niños de crear estupendas innovaciones, me gusta más el escritor Gianni Rodari y su “Gramática de la fantasía”.

Rodari apuesta por respetar al niño como lo que es, y explotar la infinita creatividad que tiene en sus despiertas mentes, para que no caiga en el olvido.

La natural creatividad de los niños es como una planta que va creciendo en ellos. Hay que valorarla y cuidarla, porque de no  nutrirse, se marchita. Es por esto que, como futura maestra, pretendo “cultivar” la creatividad de mis “locos bajitos” alumnos, ya que, yo si que apuesto, escucho, respeto y aprecio sus numerosas aportaciones. Quiero que lo inviable se convierta en viable con ellos.

Con respecto a las numerosas técnicas de creación, he de comentar que son muy prácticas e interesantes para infantil. Son buenos recursos para utilizar en el aula y me van a venir muy bien esas ideas en el futuro.

Haciendo referencia a la actividad realizada en este bloque, realizar un cuento para niños de infantil me ha entusiasmado.

No es la primera que elaboro textos, historietas y pequeños cuentos para niños. Pero nunca lo he hecho desde el principio, con elaboración de formato incluido. Siempre he considerado que era muy costoso de hacer y que había que atribuir muchas horas de trabajo.

¿Qué resultado más bueno darme cuenta de que me equivocaba?

No sólo resulta fácil de hacer, sino que no supone de mucho gasto (mi cuento lo he creado con bayetas absorbentes). Además de que lo he elaborado para los niños, también han contribuido mis familiares más pequeños (de edad, que no de sabiduría) para ayudarme a crearlo. Con lo que también he creado con niños.

Además, el hecho de que sea barato y sencillo, me estimula para crear muchos más cuentos para mis futuros alumnos.

Mi bloque favorito, sin duda.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.