miércoles, 11 de mayo de 2011

BLOQUE 4: POESÍA FOLCLÓRICA

Casi todas las manifestaciones folclóricas que hay en poesía son usadas de manera lúdica y musical.

En el S. XVI, en los pueblos había poca poesía propiamente dicha. Solían despertar más interés en personas que sabían escribir y que las recopilaban. La única poesía para recitar que encontramos son las "oraciones". No las oraciones de misa ni las institucionalizadas religiosamente. Las oraciones del pueblo son más paganas que religiosas. Un ejemplo:

San Cucufato, los cojones te ato, hasta que no te encuentre ... no te desato

Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita.

Además de estas oraciones también se utilizaban oraciones de carácter ritual, no religiosas, para bendecir la mesa o "cancioncillas" para irse a dormir ( a modo de protección debido al miedo de las madres a que les pasase alguna "desgracia" a sus hijos mientras éstos duermen)

Hay que saber distinguir entre poesía tradicional (origen lejano y desconocido) de la poesía popular (aquella que es de autor pero que se hace tan famosa, que se pierde el hilo de su autoría).

Pedro Cerrillo realiza una clasificación de la poesía según su temática en tres grandes grupos:

- Rimas de ingenio: Retahílas, sorteos, disparates, burlas, trabalenguas, prendas, adivinanzas.

- Juegos y rimas de movimiento y acción: nanas, mover manos y piernas, balanceo, cosquillas, movilidad-inmovilidad, andar-correr-saltar-girar, tiento, lanzar objetos.

- Danzas de corro: Canciones, dar palmas, saltos y giros, pasillo, mimos e imitaciones, escenificaciones.

Debido al "boca-boca" (la transmisión oral) la poesía folclórica se va perdiendo. Por esto es importante la labor de los que transmiten poesía.

El problema que se ha de resolver para que la poesía folclórica perdure es motivar a los niños con el gusto de la poesía folclórica, ya que va dirigida a ellos y no está muy de moda en el público infantil. Sería interesante que uno de los quéhaceres de las maestras fuese estimular a los pequeños con las canciones y poesías de carácter folclórico. En un futuro, se verá.

Para finalizar me gustaría analizar una de las cancioncillas que de niña he cantado mucho jugando a las palmas:


En la calle 24
 
En la calle - lle veinticuatro- tro (la canción es para que nos sintamos, por un rato, tartamudos)

ha habido - do do un asesinat- to. (En mis tiempos había que llamar o a Jessica Flecher o a Colombo. Actualmente hay que llamar a Águila Roja o sino a Ben 10)

Una vieja - ja mató un gato-to (¿En aquella época no había protectora de animales?)

con la punta - ta del zapato to. (¡Qué muerte más mala para el gato! Seguro que le dió más de una vez con la punta del zapato)
 Pobre vieja ja, pobre gat - to,

pobre punta - ta del zapato - to. (Solución: Vieja = Asesina de animales. Gato = Mártir. Todos los gatos van al cielo. Punta del zapato = Comprarse otros zapatos en el mercadillo.)

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