lunes, 21 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE CUENTO


“Ser princesa no es un cuento” de Irune Labajo.

 Ilustraciones: Gábor Gaya. Año: 2010.

Editorial: Ediciones Soloaquelque.



RECEPTOR
A partir de 3 años y hasta los 6 años aproximadamente (El 2º ciclo de Infantil).


ETAPA EVOLUTIVA
Los niños de esas edades se encuentran en una etapa egocéntrica (lógica y normal) y empiezan a tener gustos con respecto al mundo de la fantasía. El juego simbólico es propio de estas edades, que les permite dar rienda suelta a su imaginación (“… yo quiero ser…”) y le ayuda a entender lo real (en el caso de la protagonista, le ayuda su madre).


EMISOR
El emisor es el personaje con el que se identifica el/la niño/a. En este caso es Paula, la protagonista.


TEMA
El tema les puede interesar a los niños ya que “engancha” lo imaginativa que es su protagonista.

La protagonista ya ha realizado las rutinas previas de irse a dormir (bañarse, secarse el pelo, lavarse los dientes, ponerse el pijama y meterse en la cama). Pero comienza a crear un juego con su madre para retrasar el momento de dormir, en donde la niña le echa imaginación y su madre participa en ese juego (los niños son así).

Paula quiere ser diferentes tipos de princesa de cuento. Se destaca a su vez, la relación íntima y de confianza que tiene con su madre, la cual le transmite “la otra cara de la moneda” con respecto a sus deseos de ser una determinada princesa.

Pero el tema principal es el hecho de que no hace falta vivir en un cuento para ser una princesa (por ello el título del libro). Para la niña protagonista, ser princesa es algo estupendo porque así eres maravillosa y la mejor. Y su madre, le demuestra que para ella, Paula es una auténtica princesa (para las madres, todas somos princesas).


ESTRUCTURA
El cuento tiene una estructura lineal básica, teniendo un planteamiento (Paula está en la cama y se va a dormir), un nudo acumulativo (Quiero ser La Bella Durmiente, Cenicienta, Rapunzel, Blancanieves y La Sirenita) y un desenlace feliz (Es mucho mejor ser la princesa Paula).


ESPACIO Y TIEMPO
El espacio donde se desarrolla la acción del libro es reconocible (la habitación de Paula, como cualquier otra habitación de una niña de esa edad). El tiempo, es el momento de irse a dormir. Aparece de una manera indefinida (sin una hora exacta) pero a su vez, resulta reconocible, ya que es un momento rutinario del día que lo realiza cualquier ser humano.


ILUSTRACIONES
Son unas ilustraciones muy expresivas y artísticas, con un estilo muy actual y llamativo (recuerda a dibujos de tipo cómic). No son nada estereotipadas y con ellas se puede seguir el hilo de lo que trama la historia con facilidad.

Llama la atención la repetición en algunas páginas de una "florecilla sonriente" (quiero entender que es el sello de autor de su ilustrador).



LENGUAJE
Es un lenguaje sencillo, fácil de entender. No tiene un lenguaje poético redundante, ni aparecen palabras difíciles de comprender para los niños. Existen morfosintácticamente más frases coordinadas que simples, pero no por ello, dificulta que se entienda a la perfección su contenido.
También se aprecia en el estilo lingüístico de la autora la manera de explicar las acciones en vez de colocar un adjetivo (La Cenicienta se levanta temprano, limpia la casa, hace la comida, etc; en vez de decir que La Cenicienta es “trabajadora”).


VALORES Y CONTRAVALORES
El valor principal que se transmite es positivo y hace hincapié al autoestima.

No hace falta que Paula sea como una de la princesas que conoce, ella ya es una princesa: Es mejor ser uno mismo.


CONCLUSIONES
Es un cuento que te atrae desde el primer vistazo. El motivo por el que lo elegí es porque me llamó la atención al ver el lomo del libro, me resultaba distinto de todos los que había para elegir.

Se nota que su autora ha elaborado el libro con el conocimiento del lenguaje infantil, sus intereses, sus gustos, sus aspiraciones… (Y no es por el hecho de que conozca a la autora, y de quién se ha inspirado en elaborarlo).

Me gustan muchísimo las ilustraciones que tiene. Es de un estilo “manga”, que puede resultar atrayente, tanto a los niños, como a los adultos (yo incluida).

Y como comentario muy, muy, muy personal, no me sorprende que su autora (Irune Labajo) decidiera sumergirse en el mundo editorial dirigido a niños de Infantil.

Así que, teniendo en cuenta que este libro aún no está disponible en tiendas, me siento muy afortunada de poder ver en primicia la ópera prima de mi profesora de Literatura Infantil, Irune.









2 comentarios:

  1. Perfecto (pero no mires tanto el blog de Sandra Martínez Foronda).

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  2. No sé quién es la tal Sandra Martínez Foronda. A raíz de que lo has comentado, le he echado un vistazo a su blog, y sí, eligió el mismo cuento que yo, y en lo único que veo semejanza es que las dos coincidimos en que la mamá de la protagonista del cuento, tiene un "aire" a tí. Todo esto lo tengo escrito (de hecho, lo escribí delante de tí) para que veas que no he mirado ningún blog y cuando quieras, te lo enseño. Que no te haya comentado en persona la similitud que he visto entre la mamá y tú no quiere decir que no lo piense. Aún así, he borrado ese comentario para que no haya confusiones ni mal entendidos. Corregido

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