miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 5

En este bloque he aprendido diversos mecanismos para transmitir literatura a  público infantil.

He tomado conciencia (con los apuntes) de lo que supone ser un cuentacuentos, un narrador con libro, y un lector de textos, cuentos, libros. Sobretodo me ha quedado claro las diferencias entre ellos (para que no haya confusiones en los términos) y la manera de desenvolverse con cada una de las 3 formas de transmisión.

La actividad realizada en este último bloque me ha encantado, no sólo por el hecho de realizar en grupos la transmisión de literatura infantil, sino por el hecho de disfrutar con esas mismas estrategias.

Como ya he comentado en anteriores entradas, en mis trabajos como educadora he realizado lecturas de libro, y muchas, muchas narraciones de álbumes ilustrados. Pero nunca había hecho cuentacuentos. ¿Qué mejor lugar y compañía para realizar cuentacuentos con tus compañeras de clase? Se está más relajada y segura cuando se está con gente de confianza.

Considero también que la labor de cuentacuentos requiere de buenas habilidades expresivas y sobre todo, saber “enganchar” a los niños haciéndoles partícipes de la historia.

Lo bueno que tiene es que el público infantil en general, se presta más a la colaboración y participación, suelen ser más entregados, más despiertos en la historia, tienden a tener más interés por lo que ocurre, y son muy agradecidos.

Alguna vez, he observado a antiguos alumnos míos en clase cómo se lo pasaban con la escucha de buenos cuentacuentos. Sus caras lo dicen todo: impresión, carcajadas, expectación y mucha entrega en el desarrollo de las historias.

Y ya que me he “estrenado” en esta asignatura, pretendo utilizar estas prácticas herramientas como maestra (todas y en especial, los cuentacuentos) para que en un futuro pueda ver esas caritas intrigadas por saber si el cuento que narro, va a tener un final feliz.

Para mí un final feliz sería simplemente eso: motivar, estimular y abrir un mundo de imaginación y creatividad, para que mis alumnos, lo toquen con las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.