martes, 1 de marzo de 2011

NUNCA TE ACOSTARÁS SIN APRENDER ALGO NUEVO...Introducción asignatura Literatura Infantil

Para familiarizarnos con la terminología propia de la asignatura "Literatura Infantil" y ser conscientes de lo positivo que es utilizar bien sus conceptos (hay que enseñar eficientemente a nuestros futuros alumnos) aquí van las siguientes definiciones:

LITERATURA: En el siglo XVIII (Neoclasicismo) se denominaba "El arte de la palabra escrita". Ya en el siglo XIX hasta la actualidad se define como "El arte de la palabra". Para comprender bien el concepto, hay que hacer un breve inciso y explicar el concepto ARTE: Creación que provoca algún tipo de reacción a su espectador y donde su creador elabora dicha creación con una intencionalidad artística. Retomando la definición del término, la litaratura provoca algún tipo de reacción, tiene intencionalidad artística, destaca por sus funciones expresiva y poética y se desarrolla en la ficción.

LITERATURA INFANTIL: Este término es muy actual, ya que hasta los años 90 del siglo XX no se comienza a usar este concepto. Es una literatura que conlleva un receptor implícito (para niños de 0 a 13 años). Tenía una intención, sobretodo, didáctica y moralizante pero, desde los años 90, ya existe literatura meramente artística y de entretenimiento.


TEXTO DE AUTOR: Elaborados por un escritor. Puede darse el caso en el que el autor quiera firmarlo con su nombre, con un pseudónimo (nombre distinto al suyo), o no firmarlo (anónimo). No todos los textos de autor son literarios, pero hay que decir que es peor copiar un texto de autor (incluso el autor te puede acusar de plagio) que un texto folclórico "original" (sin adaptaciones de algún autor, claro).

TEXTO FOLCLÓRICO: Han ido transmitiéndose oralmente, de generación en generación, a lo largo de la Historia. Pero el boca-boca conlleva numerosas modificaciones que lo convierten en algo diferente al original, incluso que se pierda su contenido. Por ello, "alguien" decide poner todos aquellos relatos en papel, pero esto no quiere decir que esa persona sea su autor. Su autor se puede decir que es el pueblo a lo largo de la Historia. Los textos folclóricos en verso suelen modificarse poco al original, ya que el verso, con su rima y con su ritmo, ayudan a memorizarlo. Los que sufren más modificaciones con respecto al original,  son los textos folclóricos en prosa.

BIBLIOTECA DE AULA: Donde se pueden encontrar los libros.

RINCÓN DE LECTURA: Sitio donde los niños se sientan para leer. Tiene mucho que ver con la "metodología por rincones".

Según la ley (L.O.E.) todas las Escuelas Infantiles tienen que tener una biblioteca de aula. Lo ideal sería que hubiese en cada aula de infantil, un rincón de lectura, y dentro de éste, una biblioteca de aula.

CUENTO: Género narrativo breve. Cuento es el contenido. Los niños entienden como cuento, los libros "pequeños" para ellos.

LIBRO: Género literario largo. Es un formato (diferente a un cuaderno, por ejemplo), independientemente del contenido.

NARRACIÓN CON LIBRO: Contar un libro con tus palabras, no literalmente, aunque sí basado en lo que hay en el texto y de manera conectada (hilo conductor).

LECTURA: Es literal a lo que hay escrito en el texto. Destaca por su función poética.

CUENTACUENTOS: No es literal. No necesita de libro. Favorece la imaginación. Se puede contar con escenificación, dependiendo del tipo de cuento.

Los 3 son distintos tipos de estrategias que sirven para comunicar un texto = polisémicas.



REFLEXIÓN

Me ha resultado difícil elaborar mis propias definiciones, porque para mí, el objetivo de esta actividad era destacar las semejanzas, y sobretodo, las diferencias, de cada concepto.  Así que elaboré unas tablas en el que se viese claramente los conceptos, en lo que coinciden y en lo que no. 

Por supuesto, que me compliqué la vida de manera exagerada. Incluso, en algunos conceptos, ni me acerqué un poquito a su definición correcta. Pero he de reconocer que me gustan los retos. Y esto sólo lo digo en secreto (porque sé que nadie me va a leer XD): en el fondo, me gusta complicarme la vida. (Reitero de que jamás lo reconoceré en público jeje).

Con respecto a lo aprendido con estos conceptos, me parece adecuado saber usar correctamente los términos, ya que, si como maestras, no sabemos utilizarlos bien, los alumnos "pagaran el pato" de esa mala utilización. Somos su modelo, y tenemos que dar ejemplo. 

Y como yo tengo la curiosidad de un niño, me encanta acostarme cada día aprendiendo algo nuevo.


3 comentarios:

  1. Está muy bien pero combia esto:

    La literatura infantil TENÍA intención didáctica y moraliZANTE... pero, desde los años 90, ya existe literatura meramente artística y de entretenimiento.

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