lunes, 4 de noviembre de 2013

IMAGEN EN MOVIMIENTO exposición "La Magia del Cine"

Hoy se aprovecha la ausencia justificada de la profesora Ángeles para poder ver la exposición a cerca de George Méliès LA MAGIA DEL CINE, en el Caixa Fórum de Madrid.
 
Ubicada la exposición en el más importante foco museístico de Madrid con su denominado "Triángulo del arte" (debido a que están los tres museos nacionales más importantes de España: Museo del Prado, Museo del Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza), Caixa Fórum cada vez más está destacando como lugar de encuentro entre cultura, arte y conocimiento. 

 
 
Sobre George Méliès (1831-1938) hay que resaltar el ingenio de este polifacético actor, director, cineasta, guionista, realizador e ilusionista (entre infinitas acciones que se le puede atribuir). Sus técnicas visuales innovadoras en la época le otorgaba  el reconocimiento de Mago del cine.
 


George Méliès con 34 años (1895)
 
Intrépido y visionario en su tiempo, me atrae su ímpetu en las artes escénicas y ese afán por sorprender al espectador con sus técnicas como disoluciones de imágenes, el coloreado de fotogramas a mano, los juegos de luces y sombras, trucos en el montaje, fundidos encadenados... Méliès podía llevar a pantalla lo que ni siquiera Robert Houdin podía con su magia en teatros. Según palabras de Méliès:

 "Un truco lleva a otro. Ante el éxito del nuevo género me las ingenié para encontrar nuevos procedimientos e imaginaba sucesivamente los cambios en los decorados".

Muchos afirman que fue el propulsor de los efectos especiales en el cine. Y estoy totalmente de acuerdo.
 
 


 
 
 
 
Me sorprende sus inicios y su juego de perspectiva.
 
 
 
Me fascina sus métodos ligados a la magia y al ilusionismo. Esto es debido a que antes de convertirse en uno de los cineastas más importantes de los inicios del cine, George Méliès fue un genio de la magia, faceta que cultivó durante toda su vida. A su vez, este estilo queda integrado en la época de la 2ª mitad del siglo XIX, ya que por entonces en Francia se admiraba un género teatral llamado féerie del cual Méliès era ferviente admirador. Este género estaba basado en fábulas e historias fantásticas que resultaron ser fuentes inspiratorias fundamentales en su obra.
 
 
 
 
 
Pero no hay que pensar que su técnica y procedimientos eran fruto sólo de la improvisación eclética de Méliès. Todo lo que su ilustre imaginación desarrollaba lo reflejaba en guiones, bocetos, maquetas y story board.
 
 
 
 
 

 
 
 
Para finalizar quiero destacar lo mucho que he disfrutado descubriendo la magia y milagros de George Méliès. Para ilustrar el encanto que ha producido en mi la exposición aquí dejo su obra más famosa "Viaje a la luna" de 1902 inspirada en obras de Julio Verne. También dejo un tráiler de cómo se hizo la película "La invención de Hugo" de Martin Scorsese que está  dedicada a su vida. Os recomiendo que veáis la peli, y mucho más, la exposición.
 
 

 
 
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.