lunes, 28 de octubre de 2013

FOTOGRAFÍA II

Comenzamos la clase con la explicación de los elementos más importantes que intervienen al realizar una fotografía. Estos aspectos son los siguientes:
 
ENCUADRE
 
La foto está en el ojo del fotógrafo. El fotógrafo mira la realidad encuadrándola. Puede ser vertical u horizontal.

 
 
Con la utilización de un marco de cartón, las colaboraciones de Lidia Abellán (como modelo) y Cristina Carmona (ayuda técnica), mi cámara de móvil y mis manos de fotógrafa del día, se realizaron los ejemplos para entender los términos.

TIPOS DE PLANOS
 
 Los planos tienen mucha relación con el cuerpo humano. Debemos utilizar el adecuado dependiendo de lo que lo que se pretende ilustrar.
 
- Plano detalle: Para resaltar alguna característica. En este caso, el ojo.
 
 
 

- Primer plano: Se ha de poner la cámara vertical (y no como en la foto, inexperta de mí jeje). En este caso el primer plano es el de la cara. 
 



- Plano medio: Siempre en vertical. Mostrar la mitad del cuerpo.



- Plano Americano: Propio de las películas del Oeste. Aparece hasta las rodillas con el fin de que se muestre las "cartucheras de las pistolas".



- Plano Entero: Aparición del cuerpo entero, de cabeza a pies. ¡¡¡Siempre en vertical!!!



- Plano General : Ubica al personaje en su contexto. Siempre en horizontal.
 
 
 


- Gran Plano General: El personaje deja de ser protagonista pasando a ser el paisaje en el que lo envuelve. Siempre en horizontal.

 
Esta foto es buen ejemplo para explicar la profundidad de campo
 
 

PROFUNDIDAD DE CAMPO
 
Ocurre cuando en la foto se obtiene infinidad de planos de la misma forma, es decir, enfocados de manera igual, y con gran nitidez en ellos. La cámara réflex suele aportar mayor profundidad de campo que otras cámaras convencionales.
 
 
TIPOS DE ÁNGULOS
 
- Ángulo cenital: Enfocar desde la cabeza.
 
 
 
- Ángulo picado: Para quitarle importancia al protagonista.
 
 
 
- Ángulo contrapicado: Otorga notoriedad al protagonista.
 
 
 
- Ángulo frontal: Es el normal, el que se realiza a la misma altura del protagonista. IMPORTANTE!! A la hora de hacer fotos a los niños, realizarlas en este plano, a su altura.

 
 
ILUMINACIÓN
 
Cobra especial importancia ya que según la luz que haya, la fotografía tendrá más o menos luminosidad otorgando matices como belleza, misterio, interés...
 
Desde abajo
 
 
Desde arriba
 
 
Luz izquierda-derecha
 
 
Frontal 
 
 
 
 FOTOMATÓN CLASE CAV 2013
 
Objetivos que persigue:
 
- Para el autoconocimiento.
- Para trabajar las expresiones  emocionales.
- Desarrolla la capacidad de percepción.
- Incrementa la participación y cohesión grupal.
 
 
Desarrollo de la actividad:
 
Se necesitan como mínimo dos personas: el que pone las caras con las respectivas expresiones y el que hace las fotos.
 
FOTOMATÓN- expresiones/emociones
 
Conclusiones:
 
Es una forma lúdica y entretenida de fomentar las emociones con sus correspondientes expresiones faciales. En el aula hay que tener sumo cuidado de realizar fotos a los niños (se requiere de autorización firmada por ambos padres). De no obtener autorización de todos los alumnos, lo suyo es no realizarla (para no dejar excluido al menor sin autorización). Se puede realizar una variante: un fotomatón de los profesores. Resultará divertidos que los alumnos vean a sus profes con caras divertidas.
 
 
ELABORACIÓN DEL PRIMER CORTOMETRAJE al estilo "TARUGAS"
 
Nuestra inmersión está siendo fructífera. Se tiene claro el tema (Juegos/Juguetes) pero estamos matizando qué sentido le queremos dar.
 
Para ello realizamos una lluvia de ideas y vamos preparando el pequeño guión literario de la idea más votada por consenso.
 
No quiero desvelar mucho de la historia, a modo de SINOPSIS, el corto TARUGO tratará de cómo se puede unificar los juegos tradicionales con los juegos más modernos y novedosos.
 
 
... Y HASTA AQUÍ PUEDO LEER!!
 
 



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