lunes, 11 de noviembre de 2013

¿CÓMO HACER UN CORTO?

Hoy aprendemos nociones básicas para realizar un corto. Sobretodo de cara a nuestro proyecto final de la asignatura.

CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DEL CORTO
  • 1) Una idea. Si se ocurren muchas habrá que hacer selección. Lo importante aquí es que sea posible y sencilla de hacer realidad.
  • 2) Guión. En él se describe en papel el ambiente, los personajes, el tema y el género de tu cortometraje.
  • 3) Para que sea posible lo anterior es necesario hacer una lista del material que se necesita. Lo principal es la CÁMARA: No hace falta comprarse una cámara, ni mucho menos que sea la de último modelo. Estamos en crisis y es nuestro primer corto así que hay que utilizar lo que se dispone. Con la cámara que se tiene en casa, nos sirve.
  • 4) Responsabilidades. Saber con quién cuentas y qué va a desempeñar cada uno.
  • 5) Dirección. Una buena dirección marca el ritmo del corto.
  • 6) Iluminación. En el que se diferencia la natural (la de la luz del día) y la artificial (luces directas y luz de ambiente). En la iluminación hay que tener especial cuidado en la grabación de las tomas, ya que se nota si hay cortes o volver a grabar la misma toma, se nota el transcurso del tiempo.
  • 7) Elección de actores y actrices. Aquí la elección dependerá de los requisitos previos a la idea principal y al guión. Si se ajusta con lo que se busca y cumple con lo que se persigue, buenos actores y actrices aparecerán.
  • 8) Localizaciones y escenarios. Basándonos en la idea principal y en el guión elaborado las localizaciones describen el contexto en el que se desenvuelve la trama. Por ello se reitera la sencillez de su búsqueda contando con los espacios propios que se disponen (así se evita tener que pedir permisos pertinentes a la utilización del espacio y en consecuencia, perder tiempo para la grabación)
  • 9)  Ensayos. Todos los que sean necesarios.
  • 10) El rodaje. Aquí se pone en común todo lo comentado anteriormente. Es aconsejable grabar las escenas 2 ó 3 veces para asegurar que la toma es la deseada, y así evitar volver a grabarla otro día al observar fallos en post-producción. Cuanto más ángulos diferentes haya más creíble será la trama y más se enganchará el público.
  • 11) Montaje y edición. La materialización de todos los procesos realizados. Aquí se observa los detalles que se quieren mostrar. Para ello se necesita programas informáticos para ayudarnos a "maquetarlo" todo. El más conocido y sencillo es moviemaker, pero como se comentó en anteriores entradas existen muchos más.
 

     
Con estos consejos expuestos en clase se nos brindó tiempo para concretar aspectos de nuestro corto "tarugo" como son: concretar  qué personajes hay y sus correspondientes diálogos (guión literario), las localizaciones y escenarios que disponemos para la grabación de tomas y los materiales que necesitamos. Para organizarlo mejor, realizamos una escaleta de nuestro posible STORY BOARD.


* LA ESCALETA: el esqueleto del cortometraje. Es un plan de organización que facilita la pre-escritura del guión y del guión definitivo. A su vez, permite ordenar las escenas. Como aspectos importantes a considerar en la escaleta:
 
- Tener claro el hilo conductor (historia narrada, testimonios hilados, dramatizaciones, sólo música...)
-En su diseño se ha de anotar las ideas con un orden lógico, con una pequeña descripción de cada una y una referencia de lo que se describe.
- El tiempo de duración aproximado de las descripciones también ayuda, ya que se determina el tiempo estimado de nuestro corto.
 
* STORY BOARD: permite planificar el cortometraje y así, se plasma en ilustraciones las tomas que se van a mostrar.
 
Esta es nuestra escaleta, que aunque este "en sucio" describe las correcciones para la organización del proyecto.
 
 
 
 
Y nuestro story board en consecuencia es este:
  
 
 
 
 
 
 Continuará...
 

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