lunes, 18 de noviembre de 2013

rEDUvolución con María Acaso


¿Hacemos rEDUvolución?
 
 
 
María Acaso es profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles. Su proyecto «Esto No es Una Clase», sus libros "La educación artística no son manualidades" y "El lenguaje visual", así como sus conferencias empoderan a los educadores que desean llevar a la práctica el cambio de paradigma que la educación necesita. Su blog maría acaso es un referente internacional sobre educación disruptiva.
 
 
 
 
En su libro "rEDUvolución" nos habla sobre múltiples temas a cerca de la educación dividido en 5 grandes capítulos:
 
Capítulo 1 >> "Lo que nosotros enseñamos no es lo que los alumnos aprenden": Conecta con las PEDAGOGÍAS INVISIBLES, que consiste en todo lo que alumno aprende sin que el profesor se guie por el libro texto ("currículo oculto")
 
Capítulo 2 >> "No sólo hay que parecer democráticos, sino que hay que serlo": Tiene que ver con el maestro haciendo hincapié en los modelos de referencia a seguir. El profesor como coacher de la enseñanza.
 
Capítulo 3 >> "De la clase a la reunión": Incide con las "geografías del aula". El aula ha de invitar al acercamiento. al diálogo, a sentirse a gusto, y la arquitectura, y distribución de los espacios tienen mucho que ver para que esto ocurra. En un lugar así, se incita al aprendizaje de una forma más fluida.
 
Capítulo 4 >> "No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar": Tiene que ver con la pedagogía como simulacro. Hay que convertir la educación en experiencia destacando la importancia del lenguaje visual en las aulas.
 
Capítulo 5 >> "De una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje": Cambiar el modelo de centrar el proceso pensando en la nota final y añadir un modelo de evaluación creativa.
 

 
Aspectos a destacar a cerca del visionado:
  • Necesidad de cambio en la educación.
  • Visión disruptiva que rompe con... Un sistema educativo que está obsoleto (demasiado control político en el sistema educativo español)
  • Convertir la educación en una experiencia

Como futuros docentes emergentes estoy más que de acuerdo con la visión de María Acaso. Me ha dejado fascinada su elocuencia y sus conocimientos, sobretodo por darme particularmente esperanzas de que una buena educación, de calidad, cargada de experiencia y de aprendizajes significativos... ¡¡SI EXISTE!!



Yo voy a hacer rEDUvolución... ¿Y tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.