lunes, 30 de septiembre de 2013

IMAGEN Y RETÓRICA VISUAL


Hoy realizamos grupos de trabajo y buscamos un nombre atractivo para el mismo. Por ahora mi grupo es más bien un dúo, ya que sólo lo componen Natalia Molina y yo, pero estamos a la expectativas de buscar más componentes que integren el grupo.
 
El nombre elegido: TARUGAS. Aunque a priori, puede desmerecer el nombre, nosotras le hemos dado "un giro de tuerca". Nosotras entendemos el nombre del grupo como las piezas de madera que antaño se usaban para el uso y disfrute en juegos de construcción, es decir, nosotras y nuestra labor es, mediante las aportaciones de cada una, construir para la creación de aspectos artísticos en la asignatura.
 
Deberes de clase: Foto de grupo que ilustre las características del nombre elegido. (esperando la integración de más componentes...)
 

Autorretratos de grupo CAV. Curso: 2013-2014

 
 
LA IMAGEN
 
René Magritte Esto no es una pipa (1929)
 
 
René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Magritte#Obras_destacadas
 
Joseph Kosuth Una y tres sillas (1965)
 
 
Joseph Kosuth: Artista estadounidense, teórico fundamental del arte conceptual, integrante de Art & Language (1969-70) y co-editor de la revista The Fox (1975-76). Kosuth en su obra examina la relación entre arte y lenguaje, considera que la producción de significados que se pone en juego con la creación estética no puede estar constreñida por las limitaciones morfológicas de los objetos que tradicionalmente se ha considerado artísticos. Su trayectoria se caracteriza por su actitud autorreflexiva en la que el tema es, precisamente, el medio que utiliza el arte para comunicar.
Extraído de http://cendeac.net/admin/archivo/docdow.php?id=242



Viendo éstas imágenes de obras surrealista como detonantes al tema, hablemos de la IMAGEN.

 

LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACIÓN DE UNA IMAGEN:

  • La realidad, que denota el contexto de la obra. No es única sino que depende del punto de vista de cada uno.
  • El emisor o creador: Individuo que lleva a cabo el acto de representar en un determinado contexto.
  • El receptor: El individuo que interpreta lo representado por el emisor en un determinado contexto.
 
CLAVES PARA ENTENDER UNA IMAGEN:
 
¿QUÉ VES?
 
¿QUÉ TE PARECE?
 
¿QUÉ ES?
 
y si suscita interés, añado... ¿QUIÉN LO HA HECHO?
 

 
CUESTIONES SOBRE LA IMÁGEN
 
  • La imagen no es una realidad.
  • Interpretar una imagen consiste, de modo genérico, otorgar significado a las representaciones de carácter visual SEMIÓTICA.
  • La imagen simbólica requiere de una historia cultural: Indagar el MISTERIO DE LA IMAGEN. 
  •  
  • La imagen es una REPRODUCCIÓN GRÁFICA de una realidad. Es una forma simbólica del conocimiento.
 
TIPOS DE SIGNOS
 
Signo: Cualquier cosa que representa a otra.
 
Signo visual: Cualquier cosa que representa a otra a través del lenguaje visual. Los signos se dividen en huellas, iconos y símbolos.
 
  • Huella o señal: Signo formado a través de algún resto físico del elemento representado, o señales de vestigio, resto o indicio.
  • Icono: Signo donde el significado permanece conectado con el significante en algún punto.
  • Símbolo: Signo que ha perdido por completo las características del original.

Texto extraído de http://www.saregune.net/ikasi/hezigune/curso.php?curso=disenno&leccion=dis_el_visuales_iconos_01
 


Y siguiendo con esta exposición teórica de la imagen y sus características, las obras del Posmodernismo son un ejemplo claro de la retórica visual y todo lo que se puede interpretar de la misma.
 
Definición de Posmodernismo aprendido en clase: "Reconstruir la realidad".

Existen numerosas imágenes como obras de artista como Chema Madoz, Magritte... Y también anuncios de publicidad que, para captar al receptor, expresan su intencionalidad con la utilización de figuras retóricas.
 
La RETÓRICA VISUAL es definida como "la forma de organizar los significados de los elementos de una representación visual".

Deberes: Buscar imágenes de figuras retóricas.
 
 
METÁFORA
Fuente: 3.bp.blogspot.com
 
 
SIMIL
Fuente: semiologia-y-diseno.blogspot.com
 

Fuente: lacriaturacreativa.com
 
 
PARALELISMO
Fuente: paolalozano.com.mx
 
 Fuente: www.absolutnetwork.com  
 
 
PROSOPOPEYA
Fuente: elblogdepato.wordpress.com
 
 
PARADOJA
Obra de Escher: art1arquitectura.blogspot.com
 
 
Fuente:dicyt_com
 
 
OPOSICIÓN
Fuente: paolareyesz.wordpress.com

 
Obra de Chema Madoz: nodisparenalartista.wordpress.com
 
 
HIPÉRBOLE
Fuente: cauolallita.wordpress.com
 
 
Fuente: artesvisuales31.blogspot.com
 
  
REPETICIÓN
Obra de Escher: artesvisuales31.blogspot.com
 

Fuente: altfoto.com
 
 
ELIPSIS
Fuente: g8cho.wordpress.com
 
 
 
 
PRÉSTAMO o APROPIACIONISMO
Fuente: palabraclave.unisabana.edu.com
 
 
 
 
CALAMBUR
Fuente: esteticacomunicacion.blogspot.com
 
 

Fuente: taringa.net
 
 
METONIMIA
Fuente: blog.luismaram.com
 
 
ALEGORIA
Fuente: frankgarcia11.blogspot.com
 
 
 
 
Ha sido muy interesante la clase de hoy, sobre todo por reiterar (como en las clases anteriores) que la imagen se interpreta según los ojos de quien mira.
 
Magritte "False Mirror": thesurrealmusic.blogspot.com
 
Para la imagen que ilustra la figura retórica de la paradoja y de la repetición, no me ha hecho falta buscar demasiado ya que he puesto obras de uno de mis artistas gráficos favoritos: Maurits Cornelis Escher (1898 - 1972). La obra de Escher, caracterizada por el estudio detallado de los efectos ópticos, las  contradictorias dimensiones e imágenes "imposibles" me fascinan por su originalidad y su enrevesada destreza que me transporta a un mundo de fantasía.
 
 
 
Y como conclusión, dejo el primer trabajo de "TARUGAS" con ilusión óptica. En principio, con la idea de "salir de la pared", para luego convertirse en "apariencia de volar".
 
 
 
 


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