Explica que te sugiere esta imagen de
la silla de clase, menciona todo lo que has aprendido en clase.
DE COLOFÓN FINAL A DETONANTE
Esta imagen
evoca la amplitud de muchas perspectivas. En el centro, la silla subida a la
mesa representa la importancia del alumnado. Es un asiento diseñado para
nosotras ya que el de la profesora (que se observa en el fondo) es de distinta dimensión
y forma. El hecho de que esté elevada denota esa importancia: la colaboración y
participación de los estudiantes en la asignatura es fundamental y se le añade
ese valor al entusiasmo que aportamos cada día en el aula.
La silla, mesa, escáner
apoyado en armario y pizarras (tanto tradicional como digital) expresan el
contexto en donde se desenvuelve la clase con los instrumentos que utiliza la
profesora. Que esté en un segundo plano indica esa maestra que observa a sus
alumnas siendo guía del aprendizaje, y dando pie a la utilización de los
elementos que configuran su “espacio” apreciando la recta final (pronto seremos
maestras). Con esto quiero decir que no existen trincheras divisorias entre el
espacio “maestra” y el espacio “alumnas”: todas estamos en el mismo ambiente.
Y
en un rincón de la imagen, en extremo izquierdo superior, se observa una silla recogida
bajo la mesa. Eso describe que no todas los alumnos estamos “cortados del mismo
patrón” y que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje. El que la silla elevada
encima de la mesa esté frente a esa silla que está bajo la mesa me transmite
mucho simbolismo: como si la silla de arriba le dijese a la de abajo “Tranquila,
yo estoy aquí arriba pero tu muy pronto estarás aquí conmigo. Yo te ayudo”.
Recuerdo que yo misma hice la foto al finalizar las clases, pero es paradójico
(o no) que sea la imagen del comienzo de mi entrada de hoy…
TODO LO APRENDIDO
EN CLASE
Hoy en
clase hemos hecho una recapitulación de la clase anterior con un ejercicio que
tenemos que hacer:
- Hacernos una foto: AUTORRETRATO: A modo de presentación a la clase.
- Imagen de referencia al lado (de tamaño menor): CITA VISUAL. En ella, a pie de foto, tiene que aparecer el título de la imagen y la fuente de donde se ha encontrado.
Este es mi AUTORETRATO
En
ella muestro cómo soy hacia los demás ya que UNA IMAGEN VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS:
Mi mente que siempre es alegre, siendo honesta levantando mi brazo izquierdo,
fiel hacia las personas que caminan hacia mi brazo derecho, con un
perfeccionismo de corazón y un cariño y sensibilidad que emana de mi vientre.
La
imagen de cita visual la he encontrado con un recurso útil mencionado en clase:
Buscar imágenes en GOOGLE à
Cliquear la pestaña que aparece con un dibujito de una cámara à Subir la foto en la que buscas una imagen de
referencia à Y
rápidamente aparecerán imágenes semejantes.
La
CITA VISUAL elegida es FRANK SINATRA. Creo que dicha cita es un aliciente más a
lo que muestro en mi AUTORRETRATO. Y como dice el maestro SINATRA: hago las
cosas A MI MANERA.
Autorretratos 2ª Promoción- Mención CAV-2013
Entrando
en el tema vimos lo que supone la PERCEPCIÓN VISUAL: es lo que se siente a
través de los 5 sentidos. En ella cobra importancia las experiencias propias:
sensación SUBJETIVA dado que se percibe lo que se conoce. Debido a ello, juega
un papel importante la memoria y la atención.
Como
se ha comentado en clase me quedo con esta fórmula:
OBSERVACIÓN
= PERCEPCIÓN + VIVENCIAS PREVIAS + INTERPRETACIÓN PERSONAL – SESGOS.
La
ESCUELA GESTALT investigó sobre estas referencias perceptivas respondiendo a
las cuestiones ¿CÓMO Y POR QUÉ PERCIBIMOS
VISUALMENTE? à Leyes
de Gestalt:
Ley de Figura
– Fondo
imagen extraída de lorenatallon.blogspot.com
Ley de Proximidad
imagen extraída de www.picstopin.com
Ley de Continuidad
imagen extraída de einflinux1.uoc.edu
imagen extraída de dremenextreme.wordpress.com
Ley de Inclusividad
imagen extraída de susanaplastica.blogspot.com
Ley de Semejanza
Ley de Cierre
imagen extraída de psicologiaparapublicistas.wordpress.com
He
encontrado un video que considero que describe muy bien la Escuela Gestalt y el
significado de sus leyes:
Un
maestro en las percepciones visuales fue SALVADOR DALÍ. Sus obras muestran una
riqueza exquisita en el prisma de cómo se ven las cosas. Según la distancia en
la que estés, puedes observar infinidad de matices en sus obras maestras. Dalí
fue un auténtico visionario en su tiempo. El mayor exponente del SURREALISMO.
El universo DALINIANO recoge un sinfín de elementos eclécticos que lo envuelve
dando una carga onírica a sus obras. Resulta muy interesante observar sus
cuadros por “los secretos que esconden” y que según se comentó en clase, sus
obras reflejan el mundo de los sueños.
Cuadros Salvador Dalí ¿QUÉ VES?
Las
ilusiones ópticas juegan mucho con la percepción y lo que creemos ver. El
marketing y la publicidad utilizan mucho las ilusiones ópticas como recurso
para enganchar a los consumidores con el anuncio de sus productos.
NADA ES VERDAD. NADA ES MENTIRA. TODO DEPENDE DE LOS
OJOS CON LOS QUE SE MIRAN
DEBERES PARA REALIZAR:
Búsqueda de imágenes de anuncios para trabajar en
el aula escolar.
Para fomentar en los niñ@s el consumo de leche. Es una imagen llamativa con la utilización del oso de peluche con forma animada haciendo de camarero (como película al estilo western)
imagen extraída de accesobit.com
Para
la toma de conciencia del uso de la imagen en menores de edad en internet. Es
una imagen muy impactante en la que se entiende la importancia de los límites
de mostrar o no la imagen de los niños siendo conscientes de lo que supone su
integridad e intimidad
imagen extraída de adsoftheworld.com
Para
trabajar en el cole colores, formas, letras, tamaños…El anuncio es de una
empresa de material didáctico y como tal se sobreentiende el crecimiento tanto
físico como cognitivo en el desarrollo escolar de los docentes.
imagen extraída de riobamba.olx.com.ec
Para
el fomento de la lectura en su plano más artístico. La aparición del pajarito
en la mitad de ambas partes del libro es una buena forma de sugerir la
creatividad y la imaginación que se esconde en los libros.
imagen extraída de lacajadeinventia.com
Explica que te sugiere esta imagen de
corredores justo antes de salir de la meta...
La imagen está lograda y busca llamar
la atención. Para ello utiliza cuerpos masculinos curtidos y atléticos
mostrando a la perfección la turgencia de los glúteos de cada deportista en posición
de empezar una carrera. A su vez, se muestra la sombra de un monoplaza
sugiriendo la velocidad que representa.
La imagen me sugiere una combinación de
masculinidad y rapidez haciendo hincapié que el que tiene la sombra del
monoplaza que es el más rápido, y por lo tanto, el ganador de la carrera ya desde
el puesto de salida, sin que haya comenzado la misma.
LAS
COSAS NO SON SIEMPRE LO QUE PARECEN…
Ha sido una clase muy interesante, sobre todo por el
hecho de que la imagen tiene muchas perspectivas según como se mire. Además
dentro del prisma por donde se observa cada uno se identifica con los recuerdos
vividos: VEMOS LO QUE RECONOCEMOS. Una buena actividad para realizar con los
alumnos sería cerrar los ojos y que cada niñ@ realice su particular paseo por
su habitación. Es un espléndido ejercicio de memoria visual jugando con lo que
observa cada alumn@ basándonos de manera individual, en lo que se vive en dicha
estancia.
Es innegable, didácticamente hablando, el uso de la
imagen como recurso escolar (en mi caso, en aulas de educación infantil). Las
cuadros de Dalí son buenas formas de explicar e implicar la imagen a nuestro
alumnos, sobre todo por lo simbólico y creativo de sus obras (experiencias
oníricas plasmadas en óleos) Por ello concluyo con el consejo comentado en
clase: “un buen maestro explica mucho mejor con ARTE”.
imagen extraída de miquelroman.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.