lunes, 28 de octubre de 2013

FOTOGRAFÍA II

Comenzamos la clase con la explicación de los elementos más importantes que intervienen al realizar una fotografía. Estos aspectos son los siguientes:
 
ENCUADRE
 
La foto está en el ojo del fotógrafo. El fotógrafo mira la realidad encuadrándola. Puede ser vertical u horizontal.

 
 
Con la utilización de un marco de cartón, las colaboraciones de Lidia Abellán (como modelo) y Cristina Carmona (ayuda técnica), mi cámara de móvil y mis manos de fotógrafa del día, se realizaron los ejemplos para entender los términos.

TIPOS DE PLANOS
 
 Los planos tienen mucha relación con el cuerpo humano. Debemos utilizar el adecuado dependiendo de lo que lo que se pretende ilustrar.
 
- Plano detalle: Para resaltar alguna característica. En este caso, el ojo.
 
 
 

- Primer plano: Se ha de poner la cámara vertical (y no como en la foto, inexperta de mí jeje). En este caso el primer plano es el de la cara. 
 



- Plano medio: Siempre en vertical. Mostrar la mitad del cuerpo.



- Plano Americano: Propio de las películas del Oeste. Aparece hasta las rodillas con el fin de que se muestre las "cartucheras de las pistolas".



- Plano Entero: Aparición del cuerpo entero, de cabeza a pies. ¡¡¡Siempre en vertical!!!



- Plano General : Ubica al personaje en su contexto. Siempre en horizontal.
 
 
 


- Gran Plano General: El personaje deja de ser protagonista pasando a ser el paisaje en el que lo envuelve. Siempre en horizontal.

 
Esta foto es buen ejemplo para explicar la profundidad de campo
 
 

PROFUNDIDAD DE CAMPO
 
Ocurre cuando en la foto se obtiene infinidad de planos de la misma forma, es decir, enfocados de manera igual, y con gran nitidez en ellos. La cámara réflex suele aportar mayor profundidad de campo que otras cámaras convencionales.
 
 
TIPOS DE ÁNGULOS
 
- Ángulo cenital: Enfocar desde la cabeza.
 
 
 
- Ángulo picado: Para quitarle importancia al protagonista.
 
 
 
- Ángulo contrapicado: Otorga notoriedad al protagonista.
 
 
 
- Ángulo frontal: Es el normal, el que se realiza a la misma altura del protagonista. IMPORTANTE!! A la hora de hacer fotos a los niños, realizarlas en este plano, a su altura.

 
 
ILUMINACIÓN
 
Cobra especial importancia ya que según la luz que haya, la fotografía tendrá más o menos luminosidad otorgando matices como belleza, misterio, interés...
 
Desde abajo
 
 
Desde arriba
 
 
Luz izquierda-derecha
 
 
Frontal 
 
 
 
 FOTOMATÓN CLASE CAV 2013
 
Objetivos que persigue:
 
- Para el autoconocimiento.
- Para trabajar las expresiones  emocionales.
- Desarrolla la capacidad de percepción.
- Incrementa la participación y cohesión grupal.
 
 
Desarrollo de la actividad:
 
Se necesitan como mínimo dos personas: el que pone las caras con las respectivas expresiones y el que hace las fotos.
 
FOTOMATÓN- expresiones/emociones
 
Conclusiones:
 
Es una forma lúdica y entretenida de fomentar las emociones con sus correspondientes expresiones faciales. En el aula hay que tener sumo cuidado de realizar fotos a los niños (se requiere de autorización firmada por ambos padres). De no obtener autorización de todos los alumnos, lo suyo es no realizarla (para no dejar excluido al menor sin autorización). Se puede realizar una variante: un fotomatón de los profesores. Resultará divertidos que los alumnos vean a sus profes con caras divertidas.
 
 
ELABORACIÓN DEL PRIMER CORTOMETRAJE al estilo "TARUGAS"
 
Nuestra inmersión está siendo fructífera. Se tiene claro el tema (Juegos/Juguetes) pero estamos matizando qué sentido le queremos dar.
 
Para ello realizamos una lluvia de ideas y vamos preparando el pequeño guión literario de la idea más votada por consenso.
 
No quiero desvelar mucho de la historia, a modo de SINOPSIS, el corto TARUGO tratará de cómo se puede unificar los juegos tradicionales con los juegos más modernos y novedosos.
 
 
... Y HASTA AQUÍ PUEDO LEER!!
 
 



lunes, 21 de octubre de 2013

Introducción a la FOTOGRAFÍA

Empezamos las clase con unas cuestiones a cerca de la Fotografía:
 
¿Cuándo se inventó la fotografía? ¿Quién la inventó?
 
 
 
"Vista desde la ventana en Le Gras" (La cour du domaine du Gras) es la fotografía permanente más antigua que se conserva. Fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826, desde una ventana del tercer piso de su casa de campo en Le Gras, Saint-Loup-de-Varennes, Francia.
 
Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una hoja de 20 × 25 cm tratados con asfalto. Como resultado de las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.
 
Para la realización de la foto utilizó una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Louis Vicent Chevalier en París.
 
 
Aún así, existen antecedentes previos de antaño: "Mito de la Caverna" de Platón, la cámara oscura estereopeica, dibujos de luz...
 
 
¿Cuándo se empezó a usar en el ámbito doméstico?
 
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1865.
 
 

Buscar la fotografía más antigua que tengas en casa. Dentro de ellas, destaca tu favorita y averigua en ambas de cuándo es (fecha)
 
 

LA MÁS ANTIGUA: En esta foto salen mis abuelos paternos, cuando aún no eran ni novios. La diferencia de edad (mi abuelo 16 años y mi abuela 20)  fue un gran impedimento. El hecho de que mi abuelo se alistase voluntario a la mili con su consecutivo estallido de la Guerra Civil, supuso el acontecimiento definitivo de que al final acabasen juntos (hacia el 1936)
 
 
 
MI FAVORITA: Esta foto es para el libro de familia numerosa en donde salen mi abuela materna, mi abuelo materno (al que no conocí) y mis tías, que no se esperaban tener una nueva hermanita después de 6 años de "tranquilidad". El bebé que sujeta mi abuela es mi madre (hacia el 1953)
 
 
¿Cuándo se inventó la fotografía en color?
 
Tartan Ribbon, es el nombre que recibió la primera fotografía a color permanente, fue tomada el 17 de mayo de 1861 por Thomas Sutton, colaborador personal de Clerk Maxwell, físico británico creador del método aditivo de fotografía en color. Su método está basado en la mezcla de tres colores primarios en diferentes proporciones que requería de la captura sucesiva de tres fotografías tras un filtro diferente: rojo, verde y azul, para luego proyectar cada una de ellas sobre la misma pantalla con el color de filtro empleado al tomarlas.
 
 

Información extraída de: http://www.fotoactualidad.com/2011/05/primera-foto-color-cumple-150-anos.HTML


¿Cuándo apareció la fotografía en color en prensa?
 
El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York.
 
En España fue en el ABC, en su suplemento "Blanco y Negro" en 1912, concretamente el 11 de febrero de 1912, página 36.
 
Primera exclusiva fotográfica, el atentado a Alfonso XIII (1906)
 
 
 
¿Qué géneros adoptan?
 
Géneros : Paisaje, retrato, bodegón y creativa.
 
¿Qué fotógrafos destacas?
 
J. Adams, Man Ray, Mery Openheim, Chema Madoz, Ouka Leele...
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuándo se empieza a usar la imagen digital como uso cotidiano?
 
Sobre el 2003.
 
¿Y con el móvil con cámara?
 
Recuerdo que mi primer móvil con cámara fue hacia el 2005.
 
¿Qué fotos famosas recuerdas?
 
Algunas fotos de nuestra CULTURA VISUAL
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Menciona programas informáticos de imagen fotográfica.
 
Picassa, Photoshop, MovieMaker...
 
Mirando en el blog TIC-CAV también están los siguientes:
 
BeFunky: Sencilla herramienta online para convertir fotografías o imágenes en dibujos con veintiún originales efectos diferentes como pop art, estenopeica, cianotipia, impresionista, dibujos animados, plantilla, grunge... Tan solo hay que subir una imagen y aplicarle el efecto pudiendo modificar algún parámetro más.
 
EasyCropper: Herramienta online para recortar imágenes de manera sencilla. Se sube la imagen y se indica el tamaño final del recorte que se quiere hacer, a continuación se arrastra la imagen hasta el encuadre deseado.
 
FotoFlexer: Editor de imágenes alojadas en el ordenador o en redes sociales. Manejo muy sencillo, variados efectos como invertir color, pop art, neón, duotono, pixelado, visión nocturna, tampón, suavizado...
 
Improve your images: Herramienta para mejorar el color o la luz de imágenes de forma automática, tan solo hay que subir la imagen a la web.
 
My Pictr: Herramienta que adapta fotografías para imagen de perfil o avatar en diferentes aplicaciones y redes sociales.
 
Quick Thumbnail: Herramienta para redimensionar imágens de tres formas: modificar en porcentaje, modificar según tamaños fijos o elegir algunos de los tamaños estándar.
El servidor mantiene las imágens durante diez minutos antes de retirarlas.

Resizr: Herramienta online para escalar, recortar y rotar imágenes. Tan solo hay que subir la imagen y elegir el tamaño.
 
Phixr: Herramienta para editar imágenes permitiendo cortar, escribir texto, poner bocadillos, aplicar filtros... No se necesita registro si el trabajo a realizar va a durar menos de tres horas.
 
Picnik: Herramienta para editar imágenes online. Además de las funcionalidades básicas también permite reducir ojos rojos, filtros, sobrexponer la iluminación... Se pueden abrir imágenes desde Flickr.


Pixenate
: Herramienta para editar imágenes online permitiendo recortar, redimensionar, hacer simetrías, rotar, arreglar ojos rojos, blanquear dientes... El resultado se puede guardar o subir a Flickr.


Pixlr
: Herramienta parecida a Photoshop Express. Algunas de sus características son: soporte de capas, ajustes, niveles, filtros...


Psykopaint
: Herramienta para convertir las fotografías en pintura mediante calcado, eligiendo efectos e interviniendo en la imagen original con pinceles imitando el trazado de diferentes artistas y otros efectos. No hay que registrarse y el resultado se puede descargar o colgar en la galería.

Sumo Paint 2.0
: Herramienta gratuita para dibujar online muy parecida a Photoshop. Podrás crear y editar imágenes con muchas posibilidades porque tiene: capas, filtros, ajustes de niveles, color, brillo, paletas avanzadas...
Si te registras pasas a formar parte de la comunidad de usuarios, los trabajos entran en un ranking donde pueden ser votados.

Diferencias entre una imagen analógica y una imagen digital (ventajas e inconvenientes)
 
Las diferencias y ventajas principales son que con la imagen digital se pueden realizar numerosas fotos, con gran rapidez, de forma gratuita y con la posibilidad de borrarlas, retocarlas, enviarlas, imprimirlas según el formato que se quiera...
 
 
ACTIVIDAD: FOTO SIN CÁMARA
 
Realizamos una actividad en la cual, con un marco se busca la imagen que ilustre mi clase. Lo atractivo de este ejercicio es que realiza sin uso de cámara, pero capta toda nuestra atención visual, profundizando al detalle la mirada en la clase.
 
Esta es mi clase: Aprender a aprender
 
 
Conclusiones que se obtiene:
 
- El fotógrafo es quien le pone la intencionalidad que quiere, una mirada particular.
- Se entiende la importancia de discriminar lo que elegimos para que salga en nuestra foto.
- Una buena foto es la que sorprende al espectador con lo que se muestra en ella.
- Desarrolla la capacidad de percepción con la mirada a través de un marco.
- A su vez, desarrolla la personalidad y el gusto de cada uno ya que se realiza la foto en base a un criterio personal. 
 
 
RECURSOS PARA EL AULA
 
- Experiencia en tu habitación a oscuras con un punto de luz en la ventana (que de a la calle): Se verá la imagen de la calle proyectada en la pared pero de forma inversa.
- Dibujar lo que vemos sobre un papel vegetal apoyado en la ventana.
- Hacer un dibujo de luz usando periódicos y luz del sol: si se deja varios días al sol se mostrará la forma del objeto que se coloca. La imagen tiende a desaparecer al poco tiempo.
- Ejercicio de "Foto sin cámara" con niños: Teniendo especial cuidado con los permisos de las familias en que salgan en las fotos los niños (protección del menor).
- Metodología de explicar a los "representantes" de grupos, y que ellos mismos explican a sus compañeros de grupo la actividad a realizar: Es cómodo para la garganta de la profesora y a la vez los niños prestan más atención cuando se lo explica un igual.
 


lunes, 14 de octubre de 2013

EL CARTEL

Hoy realizamos un ejercicio de extensión inspirándonos en el artista belga Ben Heine. 
Este licenciado en periodismo  de tan sólo 30 años ha logrado captar la atención de medio mundo con sus singulares fotografía realizando extensiones artísticas con papel y lápiz. Sus influencias van desde el surrealismo, pasando por el expresionismo y el Pop art.

 
 
 

 

Su singular estilo invita a la reflexión con su forma de mostrar imaginación y realidad. Del mismo modo, inspira nuevos recursos artísticos para el aula de infantil.

La actividad a realizar consiste en este mismo estilo, pensando en un tema para realizar en nuestro próximo proyecto (Corto). Digamos que sería nuestro cartel publicitario del corto que vamos a hacer.

Para ello surgieron diferentes temas: "mitos", "hábitos saludables", "televisión", "bulling"...

El tema elegido por el grupo TARUGAS es el de Juegos/Juguetes. Consideramos que puede dar mucho de sí, y que es perfecto para todos los públicos, en especial, al infantil.

Para realizar nuestro cartel necesitamos los siguientes materiales:

- Recortes de prensa: algunos anuncios a toda página
- Papel vegetal para calcar
- Lápices de colores-rotuladores
- Cartulina-cartón tamaño folio blanca o de color
- Tijeras
- Pegamento de barra


Hay que tener claras las siguientes condiciones para realizar un buen cartel:

- Tiene que ser escueto,. No hace falta mostrar todo. Es mejor MENOS que MAS.  "La parte por el todo".
- Basándonos en lo anterior, ha de ser sencillo.
- Preferiblemente con pocos colores para no saturar la visualmente al espectador. La mejor opción, los colores primarios, o blanco y negro.
- El producto debe aparecer con letras GRANDES. Su descripción, con letras pequeñas.
- Destacar la imagen para otorgarle mayor importancia que el texto.



Y entre recortes, colorido y las estupendas manos de nuestra TARUGA Cris este es el resultado:

 
 
 
AHH!! Se me olvidaba!! Ya que se ha mencionado antes, Cris es nuestra nueva incorporación que, junto con Natalia y servidora formamos el grupo TARUGAS. Satisfecha por nuestro singular trío dejo nuestra foto oficial.
 
 
 

lunes, 7 de octubre de 2013

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL CON...Cristina Moreno

Hoy tenemos una visita especial: Cristina Moreno, experta en técnicas de relajación y expresión corporal.
 

 
 
 
La sesión fue así:
 
- DOIN: Calentar todas las partes del cuerpo. Hicimos movimientos precisos en manos, brazos, hombros, cabeza, tronco, cadera, piernas, rodillas y pies.
 
- Después, para conectar con nuestro "mundo interior", hicimos una parte de relajación muy agradecida. Fue muy gratificante y distendida.
 
- Recorriendo todo el espacio de la clase, ir numerando desde el 1 en adelante, sin perder el hilo de la numeración, sin que nadie se repita, sabiendo que se vuelve a comenzar cuando se repita el mismo número y comprobando hasta cuántos números seguidos llegamos. Resultó ser algo lioso ya que no se sabe quién va a decir el número siguiente, y estar en la incertidumbre provoca que se diga a la vez el mismo número... Y volver a empezar!! Llegamos con la numeración hasta el 14...
 
- Por parejas, nos miramos intensamente una frente a otra. Aunque parezca sencillo, no todo el mundo está acostumbrado a mantener la mirada durante tanto tiempo. De hecho, puede llagar a intimidar. Pero si mediar palabra, y sólo con la mirada, descubres mucha más que con palabras, profundizando hasta lo más interno de la persona.
 
- Ante todo el grupo-clase, se hizo nuestra particular presentación, a modo de retrato, pero de forma corporal. En mi caso, quise reflejar lo amigable y sociable que soy, jugando, bailando, abrazando, incluso besando a cada una del grupo. A la vez, actué como profesora de infantil mostrando mi gran ilusión por serlo. Y terminé comiendo (placer secreto) y bailando sin cesar.
 
- Entrando en materia con expresión corporal, realizamos un cuento "corporal" en el que una de nosotras empezaba con un movimiento corporal y mímica y que sucesivamente las demás compañeras tenían que continuar a su antojo (como si fuese el clásico juego de "el teléfono estropeado" pero con movimientos. Resultó ser un disparate muy divertido.
 
- Finalizamos cantando y bailando una canción entretenida y muy propia para la expresión corporal, con la que nos divertimos mucho y resultó ser un buen colofón final.