martes, 17 de diciembre de 2013

V JORNADAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2.0


Hoy ha tenido lugar la V Jornada presencial Educación Artística en clave 2.0. en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, U.A.M.
 
Estas Jornadas surgieron en 2009 organizadas por Ángeles Saura y un grupo de profesores de la U.A.M. como una iniciativa para contar y compartir experiencias y recursos de interés docente en lo que concierne a temas de carácter artístico.
 
A principio, los encuentros virtuales tuvieron una afluencia participativa en 29 países. En las terceras jornadas intervinieron 25 comunicaciones virtuales. Y en la actualidad, en estas quintas jornadas han participado 48 países, la colaboración presencial de 5 oponentes, y la presentación de los cortos de 2 grupos de compañeras de la clase.
 
La conferencia tuvo su inicio con la propuesta en la red 2.0  entre la universidad de Granada y su portavoz, Nani, con su exposición cultural- artística a cerca de La Alhambra, y la Universidad Autónoma de Madrid y nuestro "Guernica desde el cuerpo". En palabras de la organizadora, Ángeles Saura:
"Este acto final, genera un nuevo bucle, donde a través de la red 2.0 nos conectamos alumnos emergentes y profesores de 2 lugares, Granada y Madrid; La UAM y UG; la red y la realidad"

 
Las jornadas continúan con el visionado del corto "Cultura libre y Educación Hacker" realizado por el Dr. Carlos Escaño de la Universidad de Sevilla. 
 


Tuvimos una charla-coloquio a cerca del corto visionado con su creador Carlos Escaño.

 
 
 
Me ha encantado este corto. Sobre todo por borrar de mi mente el mal intencionado concepto de hacker e incorporar al término la siguiente acepción aprendida: programar de forma entusiasta y compartirla con los demás.

Creo que, si hacemos de nuestras aulas una rEDUvolución con una educación hacker, el sistema educativo en España tendría mayores índices de bienestar aprendiendo a educar significativamente y siendo digna a compartir con todos (que tome nota Wert)
¡¡¡Me siento orgullosa de ser una hacker!!!

Se repartió unos sobrecitos muy originales con soportes alternativos que ilustren lo aprendido con el Dr. Escaño.

Estos fueron mis apuntes: 

 
Además se expusieron los siguientes recursos y experiencias:

Los oponentes Inmaculada del Rosal, Manuel Vuelta y Jorge García
 
 "En el principio fue la luz" de la oponente Inmaculada del Rosal



 
"Ayuda al docente en los nuevos caminos digitales" del oponente Manuel Vuelta
 


 
"Mi mesa de luz" de Jorge García y cía.
 

 
Todos estas propuestas las considero muy interesante y se pueden vincular claramente en educación infantil y primaria. 
 
Pero destaco entre todas la mostrada por Manuel Vuelta ya que me ha llamado mucho la atención. Pienso que su forma tan clara y sencilla de exponer los nuevos avances digitales disponibles en las aulas, no supondrá rechazos a lo nuevo a maestros reticentes a los cambios. 

También se expusieron los proyectos de cortometrajes de las compañeras de clase "arTICtas" y "Las 4.0" . Son excelentes trabajos claramente aplicables en las aulas de infantil. Se aprecia el entusiasmo e interés volcado en  esta asignatura. ¡Buen trabajo!
 
Y como propuesta final se elaboró un mural con todos nuestros apuntes

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.