lunes, 30 de septiembre de 2013

IMAGEN Y RETÓRICA VISUAL


Hoy realizamos grupos de trabajo y buscamos un nombre atractivo para el mismo. Por ahora mi grupo es más bien un dúo, ya que sólo lo componen Natalia Molina y yo, pero estamos a la expectativas de buscar más componentes que integren el grupo.
 
El nombre elegido: TARUGAS. Aunque a priori, puede desmerecer el nombre, nosotras le hemos dado "un giro de tuerca". Nosotras entendemos el nombre del grupo como las piezas de madera que antaño se usaban para el uso y disfrute en juegos de construcción, es decir, nosotras y nuestra labor es, mediante las aportaciones de cada una, construir para la creación de aspectos artísticos en la asignatura.
 
Deberes de clase: Foto de grupo que ilustre las características del nombre elegido. (esperando la integración de más componentes...)
 

Autorretratos de grupo CAV. Curso: 2013-2014

 
 
LA IMAGEN
 
René Magritte Esto no es una pipa (1929)
 
 
René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Magritte#Obras_destacadas
 
Joseph Kosuth Una y tres sillas (1965)
 
 
Joseph Kosuth: Artista estadounidense, teórico fundamental del arte conceptual, integrante de Art & Language (1969-70) y co-editor de la revista The Fox (1975-76). Kosuth en su obra examina la relación entre arte y lenguaje, considera que la producción de significados que se pone en juego con la creación estética no puede estar constreñida por las limitaciones morfológicas de los objetos que tradicionalmente se ha considerado artísticos. Su trayectoria se caracteriza por su actitud autorreflexiva en la que el tema es, precisamente, el medio que utiliza el arte para comunicar.
Extraído de http://cendeac.net/admin/archivo/docdow.php?id=242



Viendo éstas imágenes de obras surrealista como detonantes al tema, hablemos de la IMAGEN.

 

LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACIÓN DE UNA IMAGEN:

  • La realidad, que denota el contexto de la obra. No es única sino que depende del punto de vista de cada uno.
  • El emisor o creador: Individuo que lleva a cabo el acto de representar en un determinado contexto.
  • El receptor: El individuo que interpreta lo representado por el emisor en un determinado contexto.
 
CLAVES PARA ENTENDER UNA IMAGEN:
 
¿QUÉ VES?
 
¿QUÉ TE PARECE?
 
¿QUÉ ES?
 
y si suscita interés, añado... ¿QUIÉN LO HA HECHO?
 

 
CUESTIONES SOBRE LA IMÁGEN
 
  • La imagen no es una realidad.
  • Interpretar una imagen consiste, de modo genérico, otorgar significado a las representaciones de carácter visual SEMIÓTICA.
  • La imagen simbólica requiere de una historia cultural: Indagar el MISTERIO DE LA IMAGEN. 
  •  
  • La imagen es una REPRODUCCIÓN GRÁFICA de una realidad. Es una forma simbólica del conocimiento.
 
TIPOS DE SIGNOS
 
Signo: Cualquier cosa que representa a otra.
 
Signo visual: Cualquier cosa que representa a otra a través del lenguaje visual. Los signos se dividen en huellas, iconos y símbolos.
 
  • Huella o señal: Signo formado a través de algún resto físico del elemento representado, o señales de vestigio, resto o indicio.
  • Icono: Signo donde el significado permanece conectado con el significante en algún punto.
  • Símbolo: Signo que ha perdido por completo las características del original.

Texto extraído de http://www.saregune.net/ikasi/hezigune/curso.php?curso=disenno&leccion=dis_el_visuales_iconos_01
 


Y siguiendo con esta exposición teórica de la imagen y sus características, las obras del Posmodernismo son un ejemplo claro de la retórica visual y todo lo que se puede interpretar de la misma.
 
Definición de Posmodernismo aprendido en clase: "Reconstruir la realidad".

Existen numerosas imágenes como obras de artista como Chema Madoz, Magritte... Y también anuncios de publicidad que, para captar al receptor, expresan su intencionalidad con la utilización de figuras retóricas.
 
La RETÓRICA VISUAL es definida como "la forma de organizar los significados de los elementos de una representación visual".

Deberes: Buscar imágenes de figuras retóricas.
 
 
METÁFORA
Fuente: 3.bp.blogspot.com
 
 
SIMIL
Fuente: semiologia-y-diseno.blogspot.com
 

Fuente: lacriaturacreativa.com
 
 
PARALELISMO
Fuente: paolalozano.com.mx
 
 Fuente: www.absolutnetwork.com  
 
 
PROSOPOPEYA
Fuente: elblogdepato.wordpress.com
 
 
PARADOJA
Obra de Escher: art1arquitectura.blogspot.com
 
 
Fuente:dicyt_com
 
 
OPOSICIÓN
Fuente: paolareyesz.wordpress.com

 
Obra de Chema Madoz: nodisparenalartista.wordpress.com
 
 
HIPÉRBOLE
Fuente: cauolallita.wordpress.com
 
 
Fuente: artesvisuales31.blogspot.com
 
  
REPETICIÓN
Obra de Escher: artesvisuales31.blogspot.com
 

Fuente: altfoto.com
 
 
ELIPSIS
Fuente: g8cho.wordpress.com
 
 
 
 
PRÉSTAMO o APROPIACIONISMO
Fuente: palabraclave.unisabana.edu.com
 
 
 
 
CALAMBUR
Fuente: esteticacomunicacion.blogspot.com
 
 

Fuente: taringa.net
 
 
METONIMIA
Fuente: blog.luismaram.com
 
 
ALEGORIA
Fuente: frankgarcia11.blogspot.com
 
 
 
 
Ha sido muy interesante la clase de hoy, sobre todo por reiterar (como en las clases anteriores) que la imagen se interpreta según los ojos de quien mira.
 
Magritte "False Mirror": thesurrealmusic.blogspot.com
 
Para la imagen que ilustra la figura retórica de la paradoja y de la repetición, no me ha hecho falta buscar demasiado ya que he puesto obras de uno de mis artistas gráficos favoritos: Maurits Cornelis Escher (1898 - 1972). La obra de Escher, caracterizada por el estudio detallado de los efectos ópticos, las  contradictorias dimensiones e imágenes "imposibles" me fascinan por su originalidad y su enrevesada destreza que me transporta a un mundo de fantasía.
 
 
 
Y como conclusión, dejo el primer trabajo de "TARUGAS" con ilusión óptica. En principio, con la idea de "salir de la pared", para luego convertirse en "apariencia de volar".
 
 
 
 


lunes, 23 de septiembre de 2013

PERCEPCIÓN VISUAL - ILUSIONES ÓPTICAS



Explica que te sugiere esta imagen de la silla de clase, menciona todo lo que has aprendido en clase.

DE COLOFÓN FINAL A DETONANTE

 

Esta imagen evoca la amplitud de muchas perspectivas. En el centro, la silla subida a la mesa representa la importancia del alumnado. Es un asiento diseñado para nosotras ya que el de la profesora (que se observa en el fondo) es de distinta dimensión y forma. El hecho de que esté elevada denota esa importancia: la colaboración y participación de los estudiantes en la asignatura es fundamental y se le añade ese valor al entusiasmo que aportamos cada día en el aula.
La silla, mesa, escáner apoyado en armario y pizarras (tanto tradicional como digital) expresan el contexto en donde se desenvuelve la clase con los instrumentos que utiliza la profesora. Que esté en un segundo plano indica esa maestra que observa a sus alumnas siendo guía del aprendizaje, y dando pie a la utilización de los elementos que configuran su “espacio” apreciando la recta final (pronto seremos maestras). Con esto quiero decir que no existen trincheras divisorias entre el espacio “maestra” y el espacio “alumnas”: todas estamos en el mismo ambiente.
Y en un rincón de la imagen, en extremo izquierdo superior, se observa una silla recogida bajo la mesa. Eso describe que no todas los alumnos estamos “cortados del mismo patrón” y que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje. El que la silla elevada encima de la mesa esté frente a esa silla que está bajo la mesa me transmite mucho simbolismo: como si la silla de arriba le dijese a la de abajo “Tranquila, yo estoy aquí arriba pero tu muy pronto estarás aquí conmigo. Yo te ayudo”.
Recuerdo que yo misma hice la foto al finalizar las clases, pero es paradójico (o no) que sea la imagen del comienzo de mi entrada de hoy…
 
TODO LO APRENDIDO EN CLASE     

Hoy en clase hemos hecho una recapitulación de la clase anterior con un ejercicio que tenemos que hacer:

  • Hacernos una foto: AUTORRETRATO: A modo de presentación a la clase.

  • Imagen de referencia al lado (de tamaño menor): CITA VISUAL. En ella, a pie de foto, tiene que aparecer el título de la imagen y la fuente de donde se ha encontrado.

Este es mi AUTORETRATO
 
 
En ella muestro cómo soy hacia los demás ya que UNA IMAGEN VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS: Mi mente que siempre es alegre, siendo honesta levantando mi brazo izquierdo, fiel hacia las personas que caminan hacia mi brazo derecho, con un perfeccionismo de corazón y un cariño y sensibilidad que emana de mi vientre.

La imagen de cita visual la he encontrado con un recurso útil mencionado en clase: Buscar imágenes en GOOGLE à Cliquear la pestaña que aparece con un dibujito de una cámara à Subir la foto en la que buscas una imagen de referencia à Y rápidamente aparecerán imágenes semejantes. 

La CITA VISUAL elegida es FRANK SINATRA. Creo que dicha cita es un aliciente más a lo que muestro en mi AUTORRETRATO. Y como dice el maestro SINATRA: hago las cosas A MI MANERA.

Autorretratos 2ª Promoción- Mención CAV-2013


 
Entrando en el tema vimos lo que supone la PERCEPCIÓN VISUAL: es lo que se siente a través de los 5 sentidos. En ella cobra importancia las experiencias propias: sensación SUBJETIVA dado que se percibe lo que se conoce. Debido a ello, juega un papel importante la memoria y la atención.

Como se ha comentado en clase me quedo con esta fórmula:

OBSERVACIÓN = PERCEPCIÓN + VIVENCIAS PREVIAS + INTERPRETACIÓN PERSONAL – SESGOS.

La ESCUELA GESTALT investigó sobre estas referencias perceptivas respondiendo a las cuestiones ¿CÓMO Y POR QUÉ PERCIBIMOS VISUALMENTE? à Leyes de Gestalt:
 

Ley de Figura – Fondo

 imagen extraída de lorenatallon.blogspot.com
 
 
Ley de Proximidad
 
imagen extraída de www.picstopin.com
 
  
Ley de Continuidad
 
imagen extraída de einflinux1.uoc.edu
 
 

Ley de Contraste

imagen extraída de dremenextreme.wordpress.com
 
 
Ley de Inclusividad

imagen extraída de susanaplastica.blogspot.com
 
   
Ley de Semejanza
 
imagen extraída de  www.pinterest.com 
 
   
Ley de Cierre

 
He encontrado un video que considero que describe muy bien la Escuela Gestalt y el significado de sus leyes:

 
Un maestro en las percepciones visuales fue SALVADOR DALÍ. Sus obras muestran una riqueza exquisita en el prisma de cómo se ven las cosas. Según la distancia en la que estés, puedes observar infinidad de matices en sus obras maestras. Dalí fue un auténtico visionario en su tiempo. El mayor exponente del SURREALISMO. El universo DALINIANO recoge un sinfín de elementos eclécticos que lo envuelve dando una carga onírica a sus obras. Resulta muy interesante observar sus cuadros por “los secretos que esconden” y que según se comentó en clase, sus obras reflejan el mundo de los sueños.
 
 
 Cuadros Salvador Dalí  ¿QUÉ VES?


Las ilusiones ópticas juegan mucho con la percepción y lo que creemos ver. El marketing y la publicidad utilizan mucho las ilusiones ópticas como recurso para enganchar a los consumidores con el anuncio de sus productos.
NADA ES VERDAD. NADA ES MENTIRA. TODO DEPENDE DE LOS OJOS CON LOS QUE SE MIRAN
 
DEBERES PARA REALIZAR:
Búsqueda de imágenes de anuncios para trabajar en el aula escolar.
 
 
Para fomentar en los niñ@s el consumo de leche. Es una imagen llamativa con la utilización del oso de peluche con forma animada haciendo de camarero (como película al estilo western)

imagen extraída de accesobit.com
 

Para la toma de conciencia del uso de la imagen en menores de edad en internet. Es una imagen muy impactante en la que se entiende la importancia de los límites de mostrar o no la imagen de los niños siendo conscientes de lo que supone su integridad e intimidad

 
 imagen extraída de adsoftheworld.com
 
 
Para trabajar en el cole colores, formas, letras, tamaños…El anuncio es de una empresa de material didáctico y como tal se sobreentiende el crecimiento tanto físico como cognitivo en el desarrollo escolar de los docentes.

imagen extraída de riobamba.olx.com.ec 
 
 
Para el fomento de la lectura en su plano más artístico. La aparición del pajarito en la mitad de ambas partes del libro es una buena forma de sugerir la creatividad y la imaginación que se esconde en los libros.

imagen extraída de  lacajadeinventia.com
 
 
 
 Explica que te sugiere esta imagen de corredores justo antes de salir de la meta...
 
  
 
La imagen está lograda y busca llamar la atención. Para ello utiliza cuerpos masculinos curtidos y atléticos mostrando a la perfección la turgencia de los glúteos de cada deportista en posición de empezar una carrera. A su vez, se muestra la sombra de un monoplaza sugiriendo la velocidad que representa.
 
La imagen me sugiere una combinación de masculinidad y rapidez haciendo hincapié que el que tiene la sombra del monoplaza que es el más rápido, y por lo tanto, el ganador de la carrera ya desde el puesto de salida, sin que haya comenzado la misma.
 
LAS COSAS NO SON SIEMPRE LO QUE PARECEN…

Ha sido una clase muy interesante, sobre todo por el hecho de que la imagen tiene muchas perspectivas según como se mire. Además dentro del prisma por donde se observa cada uno se identifica con los recuerdos vividos: VEMOS LO QUE RECONOCEMOS. Una buena actividad para realizar con los alumnos sería cerrar los ojos y que cada niñ@ realice su particular paseo por su habitación. Es un espléndido ejercicio de memoria visual jugando con lo que observa cada alumn@ basándonos de manera individual, en lo que se vive en dicha estancia.

Es innegable, didácticamente hablando, el uso de la imagen como recurso escolar (en mi caso, en aulas de educación infantil). Las cuadros de Dalí son buenas formas de explicar e implicar la imagen a nuestro alumnos, sobre todo por lo simbólico y creativo de sus obras (experiencias oníricas plasmadas en óleos) Por ello concluyo con el consejo comentado en clase: “un buen maestro explica mucho mejor con ARTE”.
 
imagen extraída de miquelroman.com