miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 5

En este bloque he aprendido diversos mecanismos para transmitir literatura a  público infantil.

He tomado conciencia (con los apuntes) de lo que supone ser un cuentacuentos, un narrador con libro, y un lector de textos, cuentos, libros. Sobretodo me ha quedado claro las diferencias entre ellos (para que no haya confusiones en los términos) y la manera de desenvolverse con cada una de las 3 formas de transmisión.

La actividad realizada en este último bloque me ha encantado, no sólo por el hecho de realizar en grupos la transmisión de literatura infantil, sino por el hecho de disfrutar con esas mismas estrategias.

Como ya he comentado en anteriores entradas, en mis trabajos como educadora he realizado lecturas de libro, y muchas, muchas narraciones de álbumes ilustrados. Pero nunca había hecho cuentacuentos. ¿Qué mejor lugar y compañía para realizar cuentacuentos con tus compañeras de clase? Se está más relajada y segura cuando se está con gente de confianza.

Considero también que la labor de cuentacuentos requiere de buenas habilidades expresivas y sobre todo, saber “enganchar” a los niños haciéndoles partícipes de la historia.

Lo bueno que tiene es que el público infantil en general, se presta más a la colaboración y participación, suelen ser más entregados, más despiertos en la historia, tienden a tener más interés por lo que ocurre, y son muy agradecidos.

Alguna vez, he observado a antiguos alumnos míos en clase cómo se lo pasaban con la escucha de buenos cuentacuentos. Sus caras lo dicen todo: impresión, carcajadas, expectación y mucha entrega en el desarrollo de las historias.

Y ya que me he “estrenado” en esta asignatura, pretendo utilizar estas prácticas herramientas como maestra (todas y en especial, los cuentacuentos) para que en un futuro pueda ver esas caritas intrigadas por saber si el cuento que narro, va a tener un final feliz.

Para mí un final feliz sería simplemente eso: motivar, estimular y abrir un mundo de imaginación y creatividad, para que mis alumnos, lo toquen con las manos.

REFLEXIÓN BLOQUE 4

En este bloque hemos aprendido aspectos relacionado con la literatura folclórica.

Debido a que el término folklore (anglicismo) significa “costumbres”, “tradición”, ya te interesa saber desde cuándo empieza a desarrollarse la literatura folclórica.


Con esta asignatura he descubierto que no se sabe con exactitud en qué momento en la historia comenzó a germinar, ya que sus orígenes se remontan por tradiciones y costumbres del pueblo transmitidos oralmente.


En el folclore cobra gran importancia la comunicación oral, y la comunidad y unión de la gente que vivía en los pueblos.



El recorrido histórico con autores y recopiladores del folclore, ha resultado un estudio interesante. Sus principales exponentes en cuentos (Perrault, Hermanos Grimm y Andersen) me resultaban ya conocidos, pero no sabía la historia por la que decidieron “sobresaltar” en el campo de la literatura, que con los años, se convirtió en folclórica.

Eso me ha hecho recordar una actividad que se me mandó cuando estaba estudiando el módulo de F.P. en Educación Infantil. La actividad consistía en buscar, precisamente,  cuentos de estos recopiladores. En la búsqueda de la información me di cuenta de que algunos autores se atribuían los mismos cuentos (lo descubrí viendo que, tanto Perrault como los Grimm, habían hecho “Caperucita Roja”). Yo entregué mi actividad y se me puntuó, pero no se me dijo el porqué de esas extrañas autorías.

Ahora se que los Grimm, tuvieron “problemillas” al recopilar cuentos que la gente alemana les daba considerándolos propios de la “nación”, y también se que puede haber muchas versiones de un mismo cuento.

También considero importante en este bloque las clasificaciones de cuentos realizadas por expertos interesados en el folclore. Las más interesante para mí son las de Propp y de mi admirado Rodari.

Destaco también la poesía folclórica, utilizada de manera lúdica y que con ella he aprendido numerosas canciones para jugar a la cuerda, a las palmas o a la goma. Y el teatro, con sus “Cómicos de la legua” que tantas veces me ha hecho reír y entretenerme en el pueblo de mi abuelo cuando era niña.

Quiero puntualizar que la literatura folclórica no está destinada para niños, pero se usaba en la época para precisamente “entretener”.

Es por eso la importancia de los maestros de infantil en saber adaptar textos folclóricos a las edades y contextos de sus alumnos. Sobre todo, porque es una forma de transmitir raíces culturales.

Me van a venir muy bien las explicaciones para saber adaptar este tipo de cuentos a  los niños cuando sea maestra.

REFLEXIÓN BLOQUE 3

En este bloque he aprendido lo que supone hacer creaciones literarias con y para niños.

 
Y digo con y para, porque existen diferencias claras: para los maestros es un gusto fabricar aspectos literarios que hagan que los niños disfruten con “el mundo de los libros” pero cuando se trata de crear con niños, el disfrute es aún mayor (tanto para los maestros, como para pequeños).

El hecho de asumir que los niños no son capaces de realizar creaciones literarias, es como decir que el sol no brilla y calienta durante el día. Hay que saber que los niños son “genios” en potencia en lo referente a la creatividad y con ellos se puede elaborar auténticas “obras maestras”.

Debido a que yo no dudo en la capacidad de los niños de crear estupendas innovaciones, me gusta más el escritor Gianni Rodari y su “Gramática de la fantasía”.

Rodari apuesta por respetar al niño como lo que es, y explotar la infinita creatividad que tiene en sus despiertas mentes, para que no caiga en el olvido.

La natural creatividad de los niños es como una planta que va creciendo en ellos. Hay que valorarla y cuidarla, porque de no  nutrirse, se marchita. Es por esto que, como futura maestra, pretendo “cultivar” la creatividad de mis “locos bajitos” alumnos, ya que, yo si que apuesto, escucho, respeto y aprecio sus numerosas aportaciones. Quiero que lo inviable se convierta en viable con ellos.

Con respecto a las numerosas técnicas de creación, he de comentar que son muy prácticas e interesantes para infantil. Son buenos recursos para utilizar en el aula y me van a venir muy bien esas ideas en el futuro.

Haciendo referencia a la actividad realizada en este bloque, realizar un cuento para niños de infantil me ha entusiasmado.

No es la primera que elaboro textos, historietas y pequeños cuentos para niños. Pero nunca lo he hecho desde el principio, con elaboración de formato incluido. Siempre he considerado que era muy costoso de hacer y que había que atribuir muchas horas de trabajo.

¿Qué resultado más bueno darme cuenta de que me equivocaba?

No sólo resulta fácil de hacer, sino que no supone de mucho gasto (mi cuento lo he creado con bayetas absorbentes). Además de que lo he elaborado para los niños, también han contribuido mis familiares más pequeños (de edad, que no de sabiduría) para ayudarme a crearlo. Con lo que también he creado con niños.

Además, el hecho de que sea barato y sencillo, me estimula para crear muchos más cuentos para mis futuros alumnos.

Mi bloque favorito, sin duda.

REFLEXIÓN BLOQUE 2

En este bloque he aprendido el recorrido histórico de la literatura infantil de autor desde finales del S. XIX hasta nuestros días. Y no sólo las aportaciones de numerosos autores extranjeros sino también en lo que dio de sí, en España.

Me ha resultado una información interesante ya que no sabía los principios y orígenes de la literatura infantil. Eso me ha hecho cuestionarme cuanta falta ha hecho, y me decepciona que no se haya pensado en el público infantil y en su cultivo literario, hasta bien entrado el S. XX.

Con respecto a la prosa de autor, hay que admirar las grandes aportaciones de numerosos autores y creadores, desde Calleja hasta Bartolozzi, de Bonsels a Brunhoff, pasando por Borita Casas hasta las ediciones de libros de “Barco de Vapor”

Quiero detenerme en la importante contribución que hizo en los años 20, una admirada autora llamada Encarnación Aragoneses Urquijo. Con este nombre se desconoce qué es lo que elaboró, pero si digo su seudónimo, puede que se disipen mejor las dudas. Hablo de Elena Fortún y su famosa serie de libros, con una peculiar protagonista llamada Celia.

Ahora si ¿verdad?

Pues con sus publicaciones (que después se convirtieron en serie de televisión) despertó el interés de los niños con su pizpireta protagonista. Celia supuso un cambio en la concepción de libros para niños, ya que ésta no resultaba ser un personaje plano, y por el hecho de que tuviese cualidades propias de los niños, éstos se identificaban con ella.

Además de eso, éste personaje iba creciendo madurativamente, al igual que sus lectores, por lo que provocó mayor interés en el transcurso de sus vivencias.

No he leído sus cuentos, pero sí que he visto la serie basada en éstos en los años 90. Le tengo especial cariño a esta serie ya que son mis primeros recuerdos de llegada a Madrid. Y soy consciente de que no soy la única que lo piensa porque fue una exitosa serie para muchas chicas de mi generación (y no sólo de la mía, también público menor o mayor que yo).

También quiero mencionar la importante labor de Gloria Fuertes. El gusto por la poesía se lo debo a esta reconocida “poeta”. Y no sólo yo debo agradecerle esta “apertura” poética, sino miles de niños, que como yo, no mostraban interés por la hermosa lírica.

Sus dicharacheros poemas, con divertidas rimas y exaltación de mundos mágicos es su sello de oro.

Lo que no sabía al respecto de su formación como ilustre poetisa es el descubrimiento del nonsense, debido a observar canciones de guardería sencillas llamadas “nursery rhymes”. Es ahí donde, buscando información al respecto conocí la canción, que muchas personas me han cantado y que yo nunca había escuchado: “Meri tenía un corderito” (como el nombre de mi blogspot).

Por eso y por muchas cosas más, considero importante no sólo transmitir literatura a los más pequeños, sino inculcar el gusto por la misma, además de hacerles partícipes de la diversión que llega a emitir las creaciones de muchos autores (ya sea en prosa, poesía o teatro) que en su día, pensaron en los niños y decidieron aportar luz en la oscuridad.

Y no me enrollo más, que tengo más cuento que Calleja J

REFLEXIÓN BLOQUE 1

En este primer bloque hemos aprendido a estructurar y organizar un proyecto de biblioteca de aula.

 
Para poder realizar dicho cometido, mi grupo de trabajo y yo hemos tenido que investigar a fondo, lo que supone administrar una biblioteca de aula, ya no sólo con los fondos (maneras de conseguir libros, cómo ordenarlos, especificar para qué nivel de edad va dirigido) sino en la forma de ambientar y dinamizar  una buena zona de lectura.

Dicho proyecto ha resultado ser muy atrayente, ya que nunca me había planteado hacer una biblioteca en aulas de infantil, y por ende, ha sido estimulante y participativo.

Pero a su vez, también ha resultado muy comprometido, sobre todo, porque no sabes por dónde empezar. La información buscada ha ido ilustrando posibles propuestas, pero hay que decir que la mayoría de los datos eran algo desordenados y en algunas partes, insuficientes. Por ello, hemos tenido que hacer una “mezcla” de lo encontrado (recurriendo a más de una fuente de información), haciendo hincapié a aquellos aspectos que aparecen de manera escasa, o poco aclaratoria.

Aún así, creo que el esfuerzo tiene su recompensa, y hemos sabido defender un proyecto de biblioteca de aula muy chulo. Esto ha beneficiado en desarrollar capacidades de trabajo en grupo, en donde pienso que en mi grupo, nos hemos coordinado de manera eficaz y positiva.

Quiero destacar los múltiples beneficios que tiene la animación a la lectura, considerando que, tener una biblioteca de aula, debería estar presente en todas las clases (no sólo de infantil, sino también en cursos posteriores). Los libros suponen un beneficio importante en la ayuda de esclarecer posibles dudas, o datos desconocidos (buena fuente de información). Pero a su vez, la lectura de los mismos es un aliciente a la imaginación, a la expresividad, al conocimiento y a la diversión.

Muchas veces se dice que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro” Pues yo considero que “quien tiene un libro, tiene un tesoro”.

Personalmente, los libros son para mí un gran soporte de entretenimiento y disfrute. También ha ayudado a que actualmente disfrute de la lectura, un buen modelo a seguir: MI PADRE. ¿Quién podía decir que un libro pudiera aportar tanta compañía? Para mí son grandes compañeros de convivencia y de viaje.

Por ello, considero importante que se fomente el gusto a la lectura desde bien pequeños, no sólo como herramienta didáctica, sino como manera de mostrar lo bella que es la literatura.

Gracias a este bloque, pretendo en mi futuro como maestra, vincular, transmitir y promover el disfrute de los libros con mis alumnos, explotando al máximo el “jugo” de sus múltiples enriquecimientos.

martes, 24 de mayo de 2011

ACTIVIDAD FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA: Cuentacuentos

Hemos realizado grupos de tres personas, y en mi grupo me ha tocado hacer el cuentacuentos como manera de transmisión literaria.


Considero que no soy buena a la hora de realizar cuentacuentos, yo soy más de narración con libro o lectura, pero siempre hay una primera vez. He estado en numerosos cuentacuentos para niños en mis trabajos como educadora, y he de decir que es fascinante lo mucho que se “enganchan” los niños a la historia. Y para que eso ocurra, tienes que ser muy buen narrador.
 
 
El cuento que he elegido para el cuentacuentos ha sido “La Ratita Presumida”, y le tengo especial cariño, por un motivo muy personal: Mi padre (el que ha sido el que más ha fomentado el gusto por la literatura, desde niña, con la utilización de éstas mismas estrategias) me contaba este cuento de niña, de este modo, y yo se lo he transmitido a mis compañeras tal y como lo aprendí de él.

En él, he utilizado el recurso de la “caja mágica” como apoyo para la narración y como forma de despertar interés en mis compañeras oyentes.

 
En la caja he metido poca cosa (debido a no tener muchos elementos) pero he cogido objetos que tenía en casa, y que pueden introducir la narración ya que aparecen en ella: una moneda, un lazo blanco y una flor.


Mi cuentacuentos lo he efectuado de ésta manera:


 
- ¿Habéis visto qué caja tan bonita tengo? ¿Queréis saber qué hay dentro de ella?... Esperar, voy a echarle un vistazo… ¡Ohhhhh! ¡Es muy divertido lo que hay dentro! Si os parece bien, os voy a contar una historia y a la vez, voy abriendo la caja para ir sacando lo que tiene dentro ¿Os parece buena idea?


 
- ¡¡¡SIIIIIIIIIIIII!!!

Érase una vez una Ratita que estaba barriendo la puerta de su casa y cantaba:



"Tralará larita barro mi casita, tralará larita limpio mi casita"



De repente, vió algo muy brillante en el suelo. Se agachó para cogerlo y descubrió que era una moneda. (En este momento, abro la caja y saco la moneda). La Ratita se preguntó:

- ¿Qué me puedo comprar con esta moneda? ¡Ya lo tengo! Me compraré muchas chucherías. (Pongo cara divertida y pregunto a los oyentes si les gustan las chucherías). ¡Ay! No, no que me picará los dientes.- Y siguió pensando:

- ¿Qué me compraré? ¡Ya lo tengo! Me compraré muchos pasteles (Y pregunto del mismo modo que la anterior, si les gustan los pasteles). ¡Ay! No, no que me dolerá la tripa.- Y siguió pensando:


- ¡Ya se qué comprarme! Me compraré un lindo lacito para ponérmelo en mi rabito.

Y de este modo, la Ratita se fue al pueblo, le pidió al tendero el lazo más bonito que tuviera en la tienda y le dio éste (Abro la caja por segunda vez, y con cara de sorpresa, saco el lazo blanco. Se lo ofrezco a una de mis oyentes y anudo el lazo donde ellas quieran)

Cuando volvió a su casa, apareció un gallo, que al ver a la Ratita, tan guapa, se enamoró perdidamente de ella, y le preguntó:

- Ratita, Ratita ¿Te quieres casar conmigo?-

- ¿Y por las noches que harás? Preguntó la ratita. (En este momento, pregunto a mis oyentes que ruido hace el gallo, y a modo de juego les digo sonidos distintos al del gallo, como el de la vaca o la rana)

- ¡Quiquiriquí, Quiquiriquí!-

- ¡Ay, no, no! ¡Que me asustarás!-

Todavía se veía al gallo por el camino, cuando llegó un perro que, al ver tan bonita a la Ratita, le preguntó:

- Ratita, Ratita ¿Te quieres casar conmigo?-

- ¿Y por las noches que harás? Preguntó la ratita. (En este momento, pregunto a mis oyentes que ruido hace el perro)

- ¡Guau, guau, guau!- Dijo el perro.

- ¡Ay, no, no! ¡Que me asustarás!-

A los dos minutos pasó por allí un gato que, al ver tan bonita a la Ratita, le preguntó:

- Ratita, Ratita ¿Te quieres casar conmigo?-

¿Y por las noches que harás? Preguntó la ratita. (En este momento, pregunto a mis oyentes que ruido hace el gato)

- ¡Miau, miau!

- ¡Ay, no, no! ¡Que me asustarás!-

Una hora más tarde pasó por allí un ratón que, al ver a la Ratita tan preciosa le preguntó:

- Ratita, Ratita ¿Te quieres casar conmigo?-

- ¿Y por las noches que harás? Preguntó la ratita.

- Dormir y callar Ratita.

- ¡¡¡Pues contigo me he de casar!!! (Abro por tercera vez la caja mágica, y saco la flor envuelta en celofán, muy bien decorada. Se la ofrezco a una de mis oyentes)

Y así es como la Ratita y el ratón se casaron, vivieron felices y comieron perdices…

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.




Una vez que terminé la narración les pregunté a mis compañeras (Amaia y Silvia) qué fallos había tenido, pero debe de ser que lo hice bien, porque se quedaron con cara “ñoña” jejeje.

Del mismo modo que mis compañeras me escucharon a mí, yo hice de oyente de ellas, tanto de Amaia con su narración de libro, como de Silvia y su lectura.

Destaco los cuentos tan chulos que trajeron ambas. Las opiniones que aporté una vez escuchadas ambas narraciones fueron:

  • En Amaia, que su cuento terminaba de una manera muy triste (y  no me gustó ese final, me dió mucha pena) y que tuviese cuidado con la repetición de la muletilla “y entonces”. Pero su narración fue correcta, con una buena utilización de la voz y del énfasis expresivo.
  • Y con respecto a Silvia, su tono y ritmo ha sido adecuado, pero hubiese echado en falta, que interactuase con el público desde el principio de la lectura del libro, y no a la mitad.

Sólo nos dió tiempo a realizar una segunda ronda con las compañeras, y me tocó con Sandra G. y María Ru.

Podría decir que con el hecho de haberme soltado la primera vez, me salió mejor ésta segunda vez, pero considero que lo hice algo peor.

El cuento de Sandra G me resultó algo chocante, pero al descubrir que la lectura (lo que le tocó) era de Perrault, entendí todo (muy moralizante, con moraleja incluida, y numerosas palabras descontextualizadas a la realidad que vivimos).

En cuento de María Ru era precioso (al parecer es de la misma colección del álbum ilustrado “Besos, besos”) y considero que su narración con libro ha sido correcta tanto en entonación, en expresión y en la manera de contar la historia siguiendo las imágenes.

Me hubiese gustado realizar más rondas con demás compañeras porque ésta actividad me ha fascinado. Además, pienso que es importante, como futuras maestras, que debemos de coger práctica con estas estrategias de transmisión literaria, muy útiles en la práctica docente.

BLOQUE 5: FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

Vamos a terminar este bloque de la asignatura con diferentes maneras de comunicar literatura a los niños.

En Infantil, los niños no se muestran predispuestos a la lectura (hay que entender que son “prelectores”. Algunos de ellos aún no saben leer, y de hacerlo, no entienden ni siguen la historia de un relato).

 

Para motivar y acercar a los niños a la literatura y a las múltiples ventajas que aporta la lectura, las maestra de educación infantil cuentan con las siguientes formas de transmisión:


CUENTACUENTOS
Es la forma más antigua de transmitir literatura, ya que la única forma de transmisión (antes que la escritura) era la oral.

 

El transmitir a modo de cuentacuentos supone contar un cuento o historia sin libro, es decir, sin ningún tipo de apoyo con escritos o con imágenes. Esto hace que la comprensión de los relatos, haga hincapié en 2 elementos básicos: la comprensión lingüística (que se entienda lo que se está contando) y la imaginación propia de los oyentes presentes. Esto último es importante dado que, los niños tienen una capacidad de imaginación inmensa, y el principal propósito que tiene los cuentacuentos es estimular la imaginación de quienes escuchan, así que su uso es muy apropiado para esta etapa.

 

Además de la imaginación, los cuentacuentos estimulan el gusto por el texto escrito y fomentan la comprensión oral.

 

Una vez explicado esto, surgen las dudas de cómo realizar un cuentacuentos ¿Verdad? Pues parece más sencillo de lo que se puede llegar a pensar.

 

Para empezar, dependerá de la edad de los niños. Y digo niños porque de ser para adultos, sería como monólogos, al estilo “El Club de la Comedia” (por ejemplo).

 

Debido a que el público es de infantil, se deberá interactuar con ellos, fomentar su participación, buscando respuesta a sus reacciones (gestos de la cara, movimientos, posibles preguntas…). Lo importante aquí es la manera de contar, favorecer el interés de los niños.

 

El uso de los cuentacuentos es más propicio para hacerlo con cuentos folclóricos, ya que siempre se han contado de manera oral. Lo mejor es tener muy claro lo que vas a transmitir, seguridad, confianza, saberte muy bien el cuento.

 

Y aunque, no se tenga apoyo ilustrativo, se pueden utilizar recursos que ayuden a contar mejor el cuento: elementos que hagan alusiones al cuento, objetos que aparecen en él, marionetas que hagan de narrador, de los personajes…Se pueden hacer cambios de voz para cada diferente personaje, siempre teniendo en cuenta que si el cuento tiene muchos personajes, se tienen que mantener durante todo el cuento, las mismas voces para cada personaje a quien se le ha atribuido la correspondiente voz. De no ser así, los niños se harán un lío con las voces y pueden perder el hilo y el interés de la historia (incluso quién lo cuenta se puede liar con tantas voces).

 
NARRACIÓN CON LIBRO
Se trata de contar un libro con apoyo visual. No es leer lo que pone el cuento, sino contar a nuestra forma, lo que hay dentro de él, guiándonos con las imágenes.

 

Es más apropiado que se narren cuentos de muchas imágenes y poco texto, imágenes que desarrollen una historia o álbumes de imágenes en el que tenga la misma importancia la imagen que el texto (pero en este caso no se le prestará atención a las frases del cuento, si no a las frases de quien lo narra).


Éstos últimos son bastante socorridos en el primer ciclo de Educación Infantil, dado que los más pequeños se fijan mucho más en las imágenes y las fotos, que en el texto que contengan (no saben leer, y las imágenes ayudan a entender el hilo de la historia).

 

No hace falta que se realicen cambios de voz, dado que, se está narrando los acontecimientos que transmiten las imágenes.


LECTURA
La misma palabra lo define, es leer y no contar. Se basa en la lectura literal de lo que hay escrito en un cuento. Pero el hecho de que se lee no quiere decir que la realización resulte aburrida.

 

Para que no ocurra, se ha de leer de manera expresiva, pero sin exagerar mucho la entonación, y se puede fomentar la colaboración con los niños enseñando los dibujos (requiere de especial habilidad para colocar bien el libro y que todos los niños puedan verlo, mostrarles las imágenes que tengan sin dificultad, y que quién lo cuente, vea adecuadamente el texto para poder leerlo)

 

No es muy lógico hacer voces ya que se trata de una lectura y no una teatralización leyendo el texto. Lo suyo es ser fieles a la lectura del libro.


Una vez mencionadas las tres estrategias, se puede utilizar en cualquiera de las tres, una actividad motivacional o introductoria al principio, de manera que resulte atrayente, desde el principio, para el oyente: disfrazarse, utilización de la “caja mágica”... Lo que realmente resulta atractivo para los niños es la creación mágica que surge con la transmisión de cuentos.


Cuando se termina la narración, la lectura o el cuentacuentos, se puede interactuar con los niños realizando preguntas, pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo de esas preguntas no es para comprobar si han estado atentos o no, sino para verificar que han disfrutado con la literatura.

 

ADAPTACIÓN DEL CUENTO Todo tipo de pieles

Había una vez, en un pueblo recóndito de las montañas, un humilde zapatero que vivía con su preciosa mujer y con su, más que hermosa, hija. Se decía que ésta hija era tan bella, que no se podría ni comparar con la más bonita de las flores que hubiese en el universo.

Después de muchos años viviendo en las frías y lejanas montañas, su mujer cogió una grave enfermedad, de la cual, no existía medicina, remedio ni cura para salvarse.


El padre de familia, que estaba muy enamorado de su hermosa mujer, se sentía apenado por no poder cuidarla, ya que tenía muchos encargos de zapatos que realizar, y muchos envíos que llevar a la ciudad. Quien se encargaba de cuidar a la enferma mujer era su hija, que, aparte de preocuparse por el bienestar de su madre, se ocupaba de las labores de limpieza y cocina.

Un día, la mujer, al ver que sus días iban, cada vez más, llegando a su fin, decidió regalar a su única hija, un hermoso camafeo, unas brillantes horquillas y un gran manto de todo tipo de pieles habidas y por haber y aunque estuviese algo desgastado y viejo, resguardaba muy bien el frío.

La hija, al ver tan humildes, y a la vez, tan lindos regalos, prometió a su madre que siempre los llevaría consigo y que por nada del mundo los perdería.


Llegado el día, la entregada esposa y madre, murió. Padre e hija se sumieron en una profunda tristeza ante tal pérdida.

Pasado un tiempo, la hija tuvo que asumir el control de la casa y del trabajo, ya que el padre, al estar tan hundido con el fallecimiento de su esposa, no se sentía con ánimos ni fuerzas para realizar las labores cotidianas.


Una mañana, el padre, al ver que su pobre hija se desvivía por mantener a flote la familia, decidió que no quería seguir así y pensó que era un buen momento para que su trabajadora y hermosísima hija, se casara, y formase una familia propia. Pero al ver, tan deslumbrante guapura, con esa sedosa y bella cabellera, determinó que con quién se tendría que casar era con él


La hija, al oír la atroz idea de su padre, se negó en rotundo, explicándole que le quería mucho, pero no como para casarse con él. Pero su padre, estaba tan decidido que no aceptó un “no” por respuesta.
 
De madrugada, la hija huyó desconsolada de su casa, llevándose consigo los regalos que en su día le dio su madre. Y para resguardarse del frío, se puso su manto de todas las pieles, que le cubría totalmente su delicado cuerpo. Además, para no ser descubierta, se manchó la cara de barro, para así no ser reconocida.


Estuvo largos días deambulando en el bosque. Hasta que un buen día, un apuesto y adinerado joven que cazaba por allí, la confundió con un animal, y quiso matarla. La muchacha, presa del pánico, le dijo que era una humilde moza que no tenía donde cobijarse y que por favor se apiadara de ella y no la matase.

 
Al joven, le dió mucha pena la situación por la que estaba pasando la chiquilla, y decidió llevársela a su casa. La joven, al tener miedo de que se enterará su padre de dónde estaba, le dijo que se llamaba “Todo tipo de pieles”.
Durante el tiempo que estuvo viviendo en casa del joven, Todo tipo de pieles se mantuvo aislada en la cocina, elaborando suculentos manjares, en muestra de agradecimiento por su hospitalidad. Y así es cómo empezó a trabajar para el jóven como su cocinera personal.
 
 
Nunca se quitaba el manto de pieles y cada vez más, el sentimiento de agradecimiento y gratitud que sentía por el chico, iba aumentando, de tal modo, que acabó enamorándose profundamente de él.
Pasada una temporada, el joven consideró que ya era momento de contraer nupcias, y celebró una gran fiesta, para encontrar a su futura esposa. Invitó a todas las bien avenidas señoritas del lugar. A Todo tipo de pieles, le parecía que la celebración era tan esplendorosa que quiso curiosear dentro de la fiesta. Para ello, se limpió la cara, se puso un elegante vestido que encontró, sus brillantes horquillas y su hermoso camafeo.


Cuando el jóven vió a la hermosa dama que entró en la sala, con su hermoso peinado con brillantes horquillas y su precioso camafeo en su vestido, quiso rápidamente bailar con ella. De hecho, estuvieron bailando durante toda la noche.
 
Todo tipo de pieles se sentía como una princesa, estaba muy contenta de bailar con su enamorado, aunque éste no supiese que en realidad estaba bailando con una sencilla cocinera.
El joven, al no querer separase de ella, quiso que tuviera un recuerdo suyo, y sin que ésta se diera cuenta, le deslizó cuidadosamente en el dedo, un bonito anillo de legado familiar.

A la mañana siguiente, Todo tipo de pieles le preparó el desayuno al joven que le hacía suspirar, con tal despiste que sin querer y sin darse cuenta, se le cayó el anillo que le dejó en el dedo.
Cuando estaba el joven desayunando, casi se atraganta con el anillo. Éste, se enfureció mucho por semejante torpeza de Todo tipo de pieles y la mandó a que se presentase inmediatamente en sus aposentos.
Al fijarse con más detenimiento en el objeto que le había ocasionado malestar, se dió cuenta que era el anillo que le había regalado en secreto, a la dama que conoció la noche anterior. Analizando y examinando los hechos, cayó en la cuenta de que aquella dama era Todo tipo de pieles.
 
Cuando la muchacha se personó delante del galante joven, le quitó rápidamente el manto de pieles para confirmar sus sospechas. Y descubrió que sus conjeturas eran correctas: La hermosa dama que conoció no era ni más ni menos que Todo tipo de pieles.
Al verla sin ese manto, se fijó que era una preciosidad, con esa esbelta figura y esa delicada cabellera, y sin importarle de dónde viniera y qué posición tuviese, la pidió que se casara con él.
Ella aceptó encantada, ya que estaba, en lo más hondo de su corazón, enamorada de él. Así que se casaron y vivieron felices para siempre.

Y colorín colorado, éste cuento se ha acabado. Y colorín colorete, por la chimenea sale un... ¡COHETE!

BIBLIOTECA DE AULA

El aula de ubicación para nuestra biblioteca es del curso de 5 años.


JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Introducción.

Podemos considerar la Biblioteca como un importante recurso didáctico que ayudará a los pequeños a tomar contacto con el libro y con la lectura. Pero cuando hablamos de biblioteca, no debemos considerarla como la de los adultos, sino que tenemos que crear dentro del aula un espacio donde los alumnos y alumnas se sientan cómodos y, jugando, adquieran conocimientos y se entretengan, ya que además de la Biblioteca del Centro, a la que periódicamente podemos visitar, los maestros de Infantil debemos crear una Biblioteca dentro del aula.

Esta Biblioteca desempeña un papel fundamental en Educación Infantil, pero como dijimos anteriormente, no debemos concebirla como la de los adultos, sino que tenemos que crear dentro del aula un rincón, acogedor, agradable y accesible.


Animar a la lectura en Educación Infantil es relativamente sencillo por parte de los maestros y maestras de esta Etapa y extremadamente agradecido por los pequeños. Basta ver sus caras expectantes cuando escuchan las palabras mágicas que abren paso a la historia: "Érase una vez"..."Había una vez…”, "Os voy a contar la historia que ha sido escrita en este libro....”. En esos momentos, ellos y nosotros comenzamos a vivenciar, y a sentir historias que no son las nuestras, pero que nos hacen gozar, imaginar y compartir.

Si de vez en cuando, antes, durante o después de la narración/lectura compartida introducimos juegos anticipatorios, fórmulas de participación en la narración/lectura, y actividades de recreación podremos vincular la lectura a experiencias placenteras, atractivas y significativas que hagan desear el libro y la literatura oral. Aunque, por supuesto, no siempre es necesaria toda esta parafernalia lúdica preparatoria.

Esto dependerá del contexto donde nos encontremos, de la motivación de nuestro alumnado y de los objetivos que pretendamos.

La lectura puede llegar a ser un hábito saludable, personal y transferible cuando queremos compartir con los demás nuestras lecturas; pero esto será más tarde y dependerá en buena medida de la pasión y el entusiasmo que el maestro le ponga.

En la Etapa de Educación Infantil, es fundamentalmente un acto compartido, con sus compañeros, maestros y familia, puesto que se crea un vínculo afectivo entre el adulto que explica o lee el relato y el niño que escucha.


¿Porqué una biblioteca de aula?

La Biblioteca de Aula constituye un instrumento importantísimo dentro de la Educación Infantil para acercar a lo niños/as a la lectura, para despertar en ellos su curiosidad y su interés por el mundo de los libros. Así, como dice el refrán popular, “lo que se aprende con babas no se olvida con canas”. Es por ello tan importante que los niños y niñas de Educación Infantil se vayan familiarizando con los libros, aunque para ellos leer sea sinónimo de mirar y tocar los libros; conseguiremos de este modo el objetivo que pretendemos a lo largo de toda la enseñanza obligatoria: que los alumnos lean.
 
Rincón de lectura.
Es el espacio físico donde tienen la oportunidad de leer, compartir con los otros y de poner en juego las estrategias y conocimientos previos que tienen sobre el tema de forma autónoma, ejercitando su papel de usuarios de la biblioteca de aula y de respeto a las normas establecidas para su uso.
Las sesiones de animación lectora de gran grupo, se realizan en el propio rincón (si lo permiten sus dimensiones) o en la alfombra. Los niños y niñas deben acostumbrarse a usar este espacio porque supone un cambio de ambiente y porque es ahí donde están los libros, dónde pueden encontrar las historias impresas de los relatos que cuentan los adultos y dónde pueden realizar actividades relacionadas con el placer y la información que generan los libros.


Elaboración de un proyecto para la biblioteca del centro.

La transformación de la biblioteca de aula en un centro de recursos, que apoye el aprendizaje activo de todas las áreas y niveles, implica no sólo cambios organizativos sino también metodológicos.

Al ser la biblioteca de aula una actividad transversal, es importante que la responsabilidad de su funcionamiento no recaiga exclusivamente en una persona sino en un equipo interdisciplinar, que elabore con criterios pedagógicos las actividades de animación a la lectura y dinamización de los recursos.

Los objetivos de la reforma educativa, incluida, la atención a la diversidad, no pueden cumplirse con el único libro de texto ni con las “lecciones magistrales” del profesor, sino con la utilización de una metodología activa que implique el manejo de diversas fuentes que deberán estar a disposición de la comunidad educativa y centralizarse en la biblioteca.

Para la correcta utilización de los materiales de la biblioteca se deberá elaborar un calendario de uso, teniendo en cuenta las programaciones de cada nivel o departamento que constan en el Proyecto Curricular de Centro.

En la Programación General Anual se incluirá el plan de trabajo del equipo bibliotecario: boletines, semanas del libro, concursos literarios, visitas de autor, formación de usuarios, etc.

Dicho equipo deberá estudiar el Proyecto Educativo y el Curricular del centro y pensar en la manera de introducir modificaciones que reflejen la importancia de la formación lectora del alumnado en todo tipo de soportes y desde todas las áreas, pues la lectura no es sólo literaria y afecta a todo el currículo.

Es necesario que el proyecto de biblioteca sea aprobado por el claustro y asumido por el profesorado, puesto que su utilización lleva consigo cambios pedagógicos importantes. Además, es conveniente presentarlo y defenderlo en el Consejo Escolar con el fin de implicar a toda la comunidad educativa y lograr que se apruebe un presupuesto anual para uso exclusivo de la biblioteca.

Uno de los problemas que más preocupan a las autoridades educativas es la deficiencia de la comprensión lectora de los estudiantes. Así pues, la labor de la biblioteca, es romper con las actitudes negativas que el alumnado tiene respecto a la lectura, partiendo de que ésta es una opción personal que implica una libertad de elección, no sólo en el tema sino también en el soporte de la información.

Por último, las actividades de animación a la lectura no deben presentarse de una forma aislada del currículo sino integrada en un proyecto lector del centro, consensuado y planificado por el profesorado. Una vez que se haya pensado en la necesidad de realizar determinadas actividades relacionadas con las líneas pedagógicas del centro se deberá acudir a las personas o empresas que puedan organizarlas y no al revés. Estas actuaciones aisladas, tales como encuentros con autores, mesas redondas, charlas, etc., no tienen un sentido pedagógico si no responden a una política lectora continuista y a un plan lector de centro.

(Información sacada de: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/blitz2_cas.pdf)


Objetivos que persigue la animación a la lectura.
  • Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
  • Difundir la literatura oral y escrita en las diversas lenguas del Estado Español, en el caso de las comunidades autónomas bilingües.
  • Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
  • Fomentar la sensibilidad, la afectividad y el gusto estético.
  • Afianzar el proceso de madurez (el acto de leer implica a todas las dimensiones personales: inteligencia, voluntad, fantasía y sentimientos).Aprender con la lectura: vivenciar otros mundos y realidades.Descubrir la diversidad de los libros y sus posibilidades lúdicas, estéticas, expresivas, recreadoras, creativas, etc.Desarrollar el hábito lector.
  • Fomentar la sensibilidad, la afectividad y el gusto estético.
  • Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás...)
  • Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
  • Difundir la literatura oral y escrita en las diversas lenguas del Estado Español, en el caso de las comunidades autónomas bilingües.
  • Distinguir entre los géneros literarios: narrativa (cuento) y poesía.
  • Identificar el título, personajes y tema, autor o autora, ilustradora o ilustrador.
     

Momentos en la animación a la lectura.

Se distinguen cuatro momentos:

PREVIOS: Hace referencia a la organización de cada una de las sesiones de animación lectora: selección de textos y relatos; objetivos que pretendemos en la sesión; espacio y tiempo en la programación del aula; materiales que vamos a precisar; etc.

ANTES DE LA LECTURA: Fase de motivación. Su finalidad es crear expectación, ganas de conocer el libro, disfrutar, jugar y anticiparse a la lectura.

PRESENTACIÓN/LECTURA: A continuación se suele presentar el libro, se observa por fuera, se habla del título, de la ilustración de la cubierta, de quién lo ha escrito, dibujado,... La simple observación de las cubiertas abre paso a un amplio repertorio de actividades. Después, se lee /narra el libro y se pueden incluir algunas estrategias que permiten mantener la atención y la participación del grupo-clase en la lectura. A continuación el libro pasa al Rincón de lectura. Se puede aprovechar este momento para llamar la atención sobre otros libros que tratan temáticas similares o de un mismo personaje. Se registra el libro en los “registros del aula”. Y ya está listo para el préstamo y la lectura individual o compartida en el aula.

POSTERIORES: En ocasiones, es interesante, pero no imprescindible, plantear algún tipo de actividad motivadora y atractiva después de la presentación del libro o relato. Hemos de tener en cuenta que no se trata de averiguar si han comprendido al "dedillo" la historia o de hacer veinte mil fichas al respecto de tal forma que al final se pierda la referencia del libro y el encanto inmediato. Se trata de aprovechar el libro leído como recurso y estímulo expresivo, como fuente de juego o simplemente como la historia significativa y deseada que al niño y a la niña le apetece releer y remirar en el Rincón de lectura o en su casa, con su familia.

Información sacada de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_106/a_1267/1267.html)


Ubicación.

Es importante que el espacio de la biblioteca responda a las necesidades de los distintos usuarios, así pues, primero debemos pensar en los grupos de edades del alumnado y en el equipamiento que necesitan.

Luego reflexionaremos a cerca de las actividades que se realizan o se van a realizar en la biblioteca: lectura individual, trabajo en grupo, audición de música, aprendizajes con medios audiovisuales, aprendizajes con programas informáticos, etc.

Cada actividad, dependiendo también de la edad, necesita un equipamiento específico (mesa alta, cojines, alfombra, ordenador, vídeo, auriculares, etc.) y requiere unas condiciones especiales de ambientación (insonorización, decoración infantil, decoración juvenil, ambiente informal, ambiente que invite al estudio o a la relajación, etc.)


Temporalización.

A lo largo del curso escolar, modificándose algunos componentes a lo largo de la Unidades Didácticas.


Si queremos utilizar la biblioteca como lugar de aprendizaje activo, debe estar abierta durante todo el horario lectivo. Si, además, se abre fuera del horario lectivo conseguiremos que la biblioteca sea un espacio de libre acceso a la información, que permita la igualdad educativa de todo el alumnado con independencia de su condición social y familiar.



Tipos de agrupamiento

Pasaremos por la Biblioteca en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos o individualmente.

Objetivos.

  • Familiarizar a los niños y niñas con los libros.
  • Adquirir hábitos de lectura desde edad temprana.
  • Considerar la lectura como una actividad placentera.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Se trata de un espacio habilitado compuesto por dos zonas: zona de lectura y zona de libros. 
Necesidades a las que se responde.


Mediante la biblioteca, responderemos y daremos respuesta a las necesidades que los alumnos y alumnas de esta edad tienen. Entre otras tenemos las siguientes: de reposo, de expresión y comunicación, de creación, de creatividad, de imaginación, de socialización, de autonomía, de juego, etc.



Fondos de la Biblioteca.
A la hora de planificar con qué fondos va a contar la biblioteca, hay que tener presente dos cuestiones básicas:
  • La diferente tipología de libros.
  • La necesidad de convertir la biblioteca en una auténtica mediateca y, por tanto, abrir sus puertas a un espectro amplísimo y flexible de materiales y recursos.
Al constituir el fondo de la biblioteca debemos tener en cuenta no sólo criterios cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, el fondo ha de ser, sobre todo, variado y equilibrado, aunque no sea posible inicialmente una gran amplitud.

Hay que pensar en formar una colección coherente, rica en perspectivas, matices, tipologías textuales, variada en escritores e ilustradores, colecciones, géneros y soportes, y en la medida de nuestras posibilidades, lucharemos por su actualización. Asimismo, habrá que tener un “radar” preciso para captar desfases conceptuales y formales, y para localizar “lagunas” y materiales deteriorados que será preciso reparar inmediatamente o, en algunos casos, reciclar.

Información sacada de:

http://sol-e.com/bancorecursos/index_br.php?verSeccion=actividades_especiales.php




Normas de uso de la biblioteca.
  • Respeto hacia cualquier tipo de material.
  • Respetar el libro del compañero/a
  • Dejar el material en su sitio al terminar de usarlo.
  • Esperar siempre el turno.
  • Comentar en voz baja algo con el compañero.
 
Ambientación

Ambientar no significa decorarla y nada más. Significa pensar en incorporar recursos y material educativo con sentido pedagógico y didáctico. Es importante incluir espacios motivadores, estimulantes e incentivadores, para poder causar en los niños, iniciativas y aprendizajes constructivos.

Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.

Al disponer de una zona para la lectura, se debe observar su situación en el conjunto del espacio a la vez que, se debe estudiar sus posibilidades de iluminación. Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso.

La distribución debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los materiales que precisen.

(Información sacada de: http://burbujitaas.blogspot.com/2011/02/ambientacion-del-aula.html y http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/Espacio.htm )



Material necesario.

  • Estanterías bajitas.
  • Colocar los libros de cara, no de canto.
  • Cojines, alfombra y si es posible mesita-camilla.
  • Libros, fotografías, imágenes, C.D., etc.
  • Estanterías de libros individuales. En ella estará el libro individual de cada niño/a con sus fotografías, recetas de sus padres, poemas, canciones, etc. y todo lo que quieran anotar en él. Este libro servirá para toda la etapa de Educación Infantil.
  • Libro viajero: se lo lleva cada día un niño a su casa y en él anotan en su casa lo que quieran. También pueden hacer dibujos relacionados con los contenidos que estemos viendo en la escuela.
  • Estantería de libros protagonistas: consiste en traer un libro a la escuela cuando ellos quieran de forma voluntaria y lo compartan y comenten con los compañeros y compañeras.
Información sacada de: http://perceianadigital.com/index.php/materiales-didacticos/280-la-biblioteca-de-aula-en-educacion-infantil)


CONCLUSIONES SOBRE LA INFORMACIÓN DESTACADA.

  • Realizar un proyecto de biblioteca de aula y su correspondiente zona de lectura, conlleva realizarlo de una manera significativa, centrado en los niños y en los múltiples beneficios que supone el fomento de la lectura en edades tempranas.
  • No debe de ser un diseño aislado sino que requiere de participación, cooperación y compromiso por parte del maestro y del alumnado, así como, de todo el personal que conforma el centro educativo, y de la colaboración de las familias.
  • El objetivo que persigue esta iniciativa es el descubrimiento y acercamiento a la lectura y el disfrute y las ventajas que conlleva la misma.
  • Además, supone la dotación de diversos valores: responsabilidad, socialización, colaboración, respeto, empatía …
  • Con el progreso y la evolución del proyecto se consigue que el niño realice, tanto momentos grupales (de diálogo, debates) como momentos individuales e íntimos, a la vez que contribuye al desarrollo de capacidades de identificación, análisis y evaluación.
  • La lectura abre un mundo de creatividad e imaginación para los niños, y una herramienta y recurso didáctico interesante para los maestros.
  • La animación a la lectura no sólo promueve hábitos de lectura en los alumnos sino también aporta la consecución de habilidades comunicativas y expresivas (tanto orales como escritas).
 
SITUACIÓN.




A la hora de colocar la biblioteca de aula y la zona de lectura, hemos considerado los siguientes elementos:


  • Espacio amplio, para que los niños puedan acceder fácilmente, sin estructuras o barreras que obstaculice al niño su “gusto por la lectura”.
  • Luminosidad. El aula goza de amplios ventanales, en donde incide la luz solar durante todo el día. Consideramos importante que el espacio de lectura sea luminoso para que se `puede observar con claridad la diversidad de libros que se pueden leer/contar.
  • Comodidad. Se dispone de colchonetas que amortiguan la dureza del suelo, a la vez que aportan calidez al mismo, así como cojines (traídos por las familias de los niños) para la comodidad al sentarse en el suelo.
Hay que decir que la zona de lectura es a la vez zona de asamblea, por lo que resulta un espacio versátil y conocido por los niños. En dicha zona, no sólo se fomenta la lectura, sino también el diálogo y la escucha.


DISEÑO Y FONDOS

Como la zona destinada a biblioteca en el aula escogida tiene carencias, la principal, la falta de espacio para los cuentos, haremos lo siguiente:

Colocar una estantería de tamaño adecuado para que los niños puedan alcanzar todos los libros que haya en ella. Los libros estarán colocados de forma que los alumnos puedan ver todas las cubiertas. Como el problema del espacio, continua existiendo, en esta estantería estarán exclusivamente los fondos “fijos”, es decir, aquellos libros que tendremos disponibles para los niños durante todo el curso escolar.

Ambientación.

Nuestra biblioteca se llama “El Mundo de los Cuentos”.

La zona de los libros está situada en una estantería de baja estatura para que los niños puedan acceder a ellos sin dificultad. En ella hay motivos decorativos: “pequeños países” (similar a los países de un planisferio) de fieltro de distintos colores, y dentro del mismo, el dibujo de un libro. De esta forma, atraemos la atención de los alumnos para que se acerquen a la variedad de libros que hay, y mostramos el significado del nombre de nuestra biblioteca: mundo = muchos países. Biblioteca = muchos libros y cuentos.

La zona de lectura, como ya hemos mencionado, es también zona de asamblea por lo que dispone de carteles, a la altura de los niños, para realizar dicho cometido:

  • Cartel en donde hay una gran tabla compuesta por los apartados “casa” y “cole” (colocarán los alumnos unas etiquetas plastificas y con “blue tack” por detrás, con los nombres de alumnos y así identificarán quién ha venido o no a clase).
  • Amplio calendario que contiene día de la semana (con letras y el número), mes, estación en la que se está y año.
  • Mural de animación a la lectura elaborada por los niños (se irá añadiendo pequeños murales más, a medida que vayamos realizando unidades didácticas).
  • Zona de exposición de dibujos de los alumnos.
En esta misma zona está situada, en el suelo, una amplia colchoneta azul en donde los niños se pueden sentar. Para contribuir a la comodidad de la misma, se les pedirá a los padres (a principio de curso) que cada niño traiga a clase un cojín de su casa (para sentir la zona como si estuviesen en casa).

Ya que se trata de un espacio en el que se requiere de atención (ya sea en la asamblea, en un cuentacuentos, o en la lectura individual) no es aconsejable sobrecargar todo con colores demasiados fuertes, ya que eso supondría un esfuerzo visual innecesario. Por ello, nuestro rincón está armonizado con colores suaves que inviten a la concentración y a la tranquilidad (verdes, azules, blancos…).

Debido a que se encuentra dicha zona, cerca de la ventana, hay que controlar la luminosidad que entra de la misma. Lo suyo es usar una luz tenue que sirva para la lectura pero que no llegue a molestar. Por ello, colocaremos unas cortinas para que incida la luz pero no perturbe la visión, siendo también de tonos claros y poco "recargados".

Ésta será la ambientación inicial, elegida en asamblea por los niños a principio de curso. Sin embargo, no será constante durante todo el curso ya que, al principio de cada trimestre decidiremos en asamblea una nueva ambientación (en lo que se refiere a murales).


 Fondos


Esta parte de la biblioteca representará aproximadamente dos tercios de los libros disponibles en el aula. (60%)

Los libros y cuentos que incluiremos, por tanto, serán:
  • De tipo lúdico, pictocuentos, libros pop-up, álbumes de imágenes, etc… (22%)
  • Libros creados con y para los niños (15%)
  • Libros con funcionales tanto de su etapa como superiores (libros sobre animales, diccionarios de imágenes, etc…) (5%)
  • Libros traídos de casa por los niños. En este caso hay que hacer una aclaración, ya que se informará a los padres de que cierto tipo de libros no podrán traerse al aula (libros de Disney, libros de “365 cuentos…”, “365 adivinanzas”, etc…) (5%)
  • Revistas, periódicos, catálogos, etc… (5%)
  • Libros viajeros. (8%)
Para el resto de libros (40%) hemos ideado un sistema para tenerlos a la vista y repartidos por toda la clase. Este sistema consiste en clavar en la pared escarpias forradas con goma-espuma y cinta aislante de colores (poniendo una bola de plastilina en la punta) para que los niños no corran ningún riesgo. Posteriormente, a cada cuento o libro le haremos dos pequeños agujeros en la parte superior por donde pasaremos un hilo o cuerda para colgarlo de la escarpia. Tendremos cuidado de que las portadas queden de cara a los niños y de que la altura sea adecuada a la estatura de los pequeños. Los libros que dispondremos con este método serán los “fondos temporales”, es decir, los utilizados para cada proyecto concreto. Esta “biblioteca” constará, por tanto, de los libros seleccionados para trabajar cada proyecto.

Por último, en la zona fija, tendremos, colocado en la pared, un estante más alto donde situaremos los “libros de la maestra” que serán cuentos más delicados, libros de cuentos para maestras (para adaptar), libros de teatro para maestras de infantil (para adaptar las obras a los niños), libros de cuentos folklóricos (que requieren adaptación), etc…

Un ejemplo de los libros de clase.



Lista de fondos fijos:

- ¿A qué sabe la luna?

- El jardín de Babai

- Sonatina

- Este monstruo me suena.

- Adivina cuanto te quiero

- Enamorados.

- En busca del beso.

-Todos sois mis favoritos.

- Un culete independiente.

- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.

- ¡Menuda sorpresa!

- Donde viven los monstruos.

- ¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!

- El mensaje secreto de cumpleaños.

- La semillita.

-¿Quieres ser mi amigo?

- ¿Qué prefieres?

- El Secreto.

- El ladrón y la bailarina.

- La Rayuela.

- ¿En qué piensas?

- ¿Dónde perdió Luna la risa?

- Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.

- Confundiendo historias.

- Orejas de mariposa.

- Ser princesa no es cuento.

Lista de fondos temporales (ejemplo de proyecto: el cuerpo humano).

- El cuerpo humano

- Cómo estamos hechos

- Cómo respiro

- ¿De dónde venimos?

- Mi primer álbum del cuerpo

- El cuerpo humano. Diccionario de los peques.

- Mi atlas Larousse del cuerpo humano.



GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA



1. ¿Cómo conseguimos los libros?

Hemos pensado que hay cinco vías posibles para formar la biblioteca de clase:

  • Los libros que compra la propia escuela o colegio. Siempre tendremos que tener en cuenta, a la hora de elegirlos, que se adecuen a las características psicoevolutivas y a los intereses de los niños que tenemos en clase.
  • Otra opción barata y, en algunos casos gratuita, es utilizar los libros que venden/regalan las editoriales a los centros educativos por la compra de material escolar, libros de texto etc… Estos libros suelen estar preseleccionados para cada curso.
  • Una buena posibilidad es pedir la colaboración de los padres para que donen al centro los libros y cuentos de los niños, una vez éstos dejen de utilizarlos. Unida a esta, existe la opción, sobre todo para los libros de proyecto, de que los niños lleven a la escuela libros y cuentos relacionados con el tema (durante la realización de dicho proyecto), siempre contando con el consentimiento de los padres.
  • Utilizar el bibliobús, puede ser también una buena opción a la par que gratuita. Además, siempre es una forma de conocer libros nuevos y, si es posible, adquirirlos con posterioridad. Otra cosa positiva, es la interactuación con el responsable del bibliobús.
  • Por último, no podemos olvidarnos de la creación literaria tanto para, como con los niños. Esta es una opción prácticamente gratuita y que cuenta con una gran acogida entre los alumnos por que consideran “como realmente suya” parte de la biblioteca de aula.

2. Préstamo

En primer lugar, para el préstamo haremos un sistema de carné de biblioteca que consiste en:

1. Hacemos un carné a cada alumno con su nombre, su clase, etc… Este carné estará plastificado y constará de una parte con velcro en la que figurará la foto del niño.

2. Delante de cada libro de la estantería, -o encima de cada escarpia-, habrá otro velcro con el título del cuento.

3. En una zona de la clase cercana a la biblioteca, pondremos una cartulina con una lámina de velcro y con el título: “libros que no están”.

Procedimiento: Cada vez que un niño se lleve un cuento o libro, pondrá el título pegado en la cartulina y en su lugar el velcro con su foto.

Los niños podrán llevarse libros a casa siempre que quieran, sin importar el día de la semana que sea. El plazo máximo para devolverlo a su sitio será de una semana. La profesora llevará una hoja de control, de modo que los niños al irse a casa dirán si se llevan un libro o no. (No es necesario saber cuál es por el sistema de velcro).


3. Utilización de la biblioteca.
  • Como gran grupo, se utilizará en la hora del cuento.
  • En pequeño grupo en los momentos del día dedicados a Rincones.
  • Individualmente en cualquier rato libre que tengan los niños: hora de la siesta, juego libre, etc…

4. Normas de la biblioteca

En una asamblea grupal, discutimos y decidimos las normas que regirán nuestra biblioteca de aula. Las conclusiones a las que hemos llegado son:
  • Respetar el plazo de devolución. Si no, se penalizará con 3 días sin llevarse libros a sus casas.
  • Cada día tendremos un responsable de la biblioteca, que será quien se encargue de que todo esté en su sitio y no haya nada roto.
  • Cuando terminemos de utilizar un libro, lo dejaremos en el mismo sitio del que lo cogimos.
  • No se pueden sacar los libros al patio o al comedor.
  • No se puede utilizar ningún libro sin carné.
  • Si más de un niño quieren el mismo cuento, lo tendrán que compartir.
  • No romper ni estropear ningún cuento, ¡son de todos!.
  • Si encontramos algún libro estropeado, lo llevaremos a la “Enfermería de los libros”.

5. La enfermería de los libros.

La enfermería de los libros, es una caja de cartón decorada de forma que parezca un hospital (tendrá pintada una fachada de un hospital, con una cruz roja encima de la puerta).

Los niños depositarán allí los libros que estén “malitos”. Los profesores se encargarán de arreglarlos.

Una vez arreglados, se les pegará en la portada una tirita grande y ese libro no podrá sacarse del aula durante la próxima semana. Una vez transcurra esa semana, se quitará la tirita y todo volverá a la normalidad.


DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA
 Tras la lectura del libro el niño hará una actividad sobre el mismo, a elegir entre las siguientes:

1. Que el niño cuente el cuento a sus compañeros y les diga “cuánto le ha gustado”. De esta forma además de practicar su lenguaje oral, puede animar a otros niños a que lo lean.

2. Hacer un ficha en la que, por una cara escribirá su nombre, el autor del cuento y el título. Después habrá dos dibujos como estos







y tendrá que colorear el primero, si el cuento le ha gustado, o el segundo, si no le ha gustado. En la parte de atrás de la hoja podrá dibujar lo más significativo del cuento para él.

3. Realizar una serie de preguntas con respecto al cuento leído en clase. Se trata de buscar el interés de los niños en relación con el libro que se ha contado. Se pude ir más allá y realizar preguntas más personales, fomentando sentimientos de empatía y de lógica. Ejemplo: ¿Por qué crees que el personaje ha hecho eso? ¿Tu qué harías si te ocurriese?

4. Hacer (profesora) unas plantillas con dibujos del cuento leído, plastificadas y con velcro por detrás. El juego consiste en ir preguntando a los niños donde iría cada una de las plantillas, de tal forma que se va ordenando la historia. Los niños irán colocando las plantillas de velcro en un panel habilitado para que se peguen, y así se va viendo cómo, poco a poco, se va ordenando el relato escuchado.

5. Cada niño dibuja (a su forma) el personaje que más le ha gustado del cuento.

La hora del cuento

En nuestra aula, tenemos dedicados entre 30 y 45 minutos al día para contar o leer un cuento y es lo que llamamos la hora del cuento. Se suele hacer a última hora, antes de la salida.

Esta actividad diaria es una buena forma de que los alumnos conozcan los distintos libros que tienen en la biblioteca del aula. Además de contar/leer algunos de ellos, también utilizaremos estrategias como enseñarles la portada y hacerles preguntas (¿De qué creéis que va este cuento? ¿Quién creéis que es su protagonista? Etc…) para fomentar la curiosidad por ese libro y animarles a cogerlo.

Para esta hora del cuento, tenemos, en la zona de biblioteca de aula, en un estante más alto (no está a la altura de los niños) una caja forrada con papel oscuro y gomets con forma de estrellitas brillantes que denominaremos “La caja mágica de los cuentos”. Esta caja la utilizaremos en la “hora del cuento”, cuando vayamos a utilizar como estrategia el cuentacuentos. La utilizaremos metiendo cosas dentro de la caja. Pero no cosas cualesquiera, sino elementos relacionados con el cuento, para crear un ambiente evocador, que favorezca la imaginación de los niños y producir una mayor expectación ante el cuento.

Por otra parte, si algún alumno tras leer un cuento decide hacer una de las actividades de post-lectura que implican a todo el grupo-clase, se programará de un día para otro, y se llevará a cabo en esta “hora del cuento”.

Los viernes, como es un día especial, invitamos a padres, abuelos u otros familiares a que colaboren con nosotros en la hora del cuento a través de un cuentacuentos, una narración con libro o una lectura.

Otra parte de la animación a la lectura consiste en un concurso. Tendremos una cartulina con los nombres de los niños y, cada vez que lean un cuento y hagan una de las actividades anteriores, se le dará un punto si está bien y dos puntos si está muy bien. Estos puntos se representarán con gommets: los amarillos serán de un punto y los verdes de dos puntos. El día del libro se hará un recuento de los puntos y habrá premios para los tres con más puntos. Además, al ganador, se le dejará escoger un libro y la profesora le regalará una fotocopia del mismo.